lunes, 27 de octubre de 2014

Bacterias o virus pueden provocar el desarrollo de psoriasis: IMSS


·       Comúnmente comienza entre las edades de 15 a 35 años
Acapulco, Gro., a 27 de octubre del 2014. Infecciones ocasionadas por bacterias o virus pueden desarrollar la afección cutánea llamada psoriasis, que se extiende en diversas partes del cuerpo en forma de parches irregulares con apariencia roja y escamosa.
La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que los factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis son infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas, aire o piel seca, lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos, algunos medicamentos, entre ellos antipalúdicos o bloqueadores.
Éste padecimiento cutáneo, causa una muy mala impresión visual en la piel, por lo que se genera un cierto rechazo social por el aspecto que causa la persona enferma, a pesar de que no es contagiosa.
La psoriasis es muy común y a cualquiera le puede dar, pero más comúnmente comienza entre las edades de 15 a 35 años. Se registran tanto en hombres como mujeres. La enfermedad parece ser un trastorno hereditario.
Las células cutáneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie, aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.
También se produce por estrés, muy poca luz solar, o en caso contrario el exceso de la misma (quemadura solar) así como exceso de alcohol.
En cuanto a los síntomas, Carranza Bernal comentó que son la aparición de parches de piel irritados, rojos y descamativos, que aparecen con regularidad en codos, rodillas y la parte media del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.
De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, anualmente son atendidos (por vez primera y subsecuentemente) unos 900 casos de enfermedad cutánea, quienes reciben un tratamiento adecuado por parte de especialistas del IMSS.
Ante cualquier síntoma de esta enfermedad, recomendó, el derechohabiente debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde será atendido en su consultorio y dependiendo del diagnóstico preliminar se le enviará al área correspondiente.


No hay comentarios: