martes, 14 de octubre de 2014

Abren céntrica calle para trafico vehicular en Acapulco


Acapulco. Gro. Octubre del 2014.  El gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Walton Aburto informó a la ciudadanía que el cruce de la avenida Capitán Malaspina y Urdaneta ya está abierto para el uso de los automovilistas.
 Con esto, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, se mitiga el tránsito en esa parte de la ciudad.
 En otro tema, el funcionario indicó que en un mes y medio estaría terminado el trabajo que el municipio lleva a cabo en Capitán Malaspina, donde se incluye la introducción de 200 metros lineales, de los cuales faltan por instalar 65 metros, que es el tramo de Vasco Núñez de Balboa a la Costera.
 A inicios de la semana, acompañado de la directora de Obras Públicas municipal, Martha Patricia Morales Manzano, y el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, recorrieron la zona para explicar los trabajos y las vicisitudes encontradas que han originado un mes de desfase para su entrega.
 Malváez Rosillo indicó que obedece a que muchas de la infraestructura se tuvo que sustituir o poner a una profundidad de ocho a 50 metros de profundidad, además de que el suelo de esa vía es manto freático, las complicaciones por las lluvias o las inundaciones de aguas negras.
 Observó que afortunadamente se cuenta con una inversión del Fondo Nacional de Desastres vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pues la calle se dañó durante las lluvias generadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.
 Abundó que como se dañó el pavimento, Sedatu trabaja con concreto hidráulico y los 16 millones de pesos que destinó el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto se están utilizando para poner toda la infraestructura que comprende incluso piezas especiales para las conexiones de los tubos, así como las válvulas que no se trabajan aquí en Acapulco.
 Pero además se atendió la estación de bombeo de aguas negras Malaspina, ubicada atrás del edificio del Fideicomiso Acapulco, al cual llega el 70 por ciento de las aguas negras del municipio y que bombea el agua al colector tres Aguas Blancas, en la colonia Hogar Moderno.
 Adicionalmente a la continuación de toda la infraestructura que ya existía y es sustituida por nueva, se tuvo que cambiar a tres líneas de presión, que son las líneas donde se transporta la estación de bombeo Malaspina hacía el colector  tres  de Aguas Blancas, además se cambiaron tres líneas de 20 pulgadas de diámetro para interconectarse a las líneas pero ya a la altura de la Av. Cuauhtémoc.
 Al destacar que estás obras tienen una vida útil de más de 30 años, se dio a conocer que otra de las dificultades es que en el tramo que falta de Vasco Núñez de Balboa a Costera, hay dos postes de la Comisión Federal de Electricidad que están instalados sobre la banqueta y que impide que se pueda trabajar en el colector nuevo por el centro de la vialidad porque ahí está conectado un colector viejo y ese tiene  que seguir funcionando.
 Dijo que el nuevo colector pasa al pie de esos postes y con el peligro de que se vengan para abajo porque de suceder dejaría sin luz a esa zona comercial porque la línea de energía es de 13 mil voltios.
 Malváez Rosillo afirmó que por esa razón están trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para que aseguren esos dos postes y continuar con la instalación de 65 metros de tuberías.
 Adelantó que será retirada la rejilla que está entre Capitán Malaspina y Costera y que expide olores desagradables.

 No dejó de mencionar que otras obras de vialidad llevadas a cabo por el municipio ya están terminadas como lo es la Fuerza Aérea Mexicana que está en Pie de la Cuesta, Niños Héroes, Constituyentes, Vallarta, Bernal Díaz del Castillo, y ahorita ya hay un avance del 75 al 80 por ciento en Malaspina.

No hay comentarios: