domingo, 28 de septiembre de 2014

Siguen aumentando casos de cáncer en Guerrero, alertan



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- El Instituto Estatal de Cancerología registra cada año un aumento de casos de cáncer de mama, próstata, cervicouterino e infantil (pediátrico).

Víctor Hugo Garzón Barrientos, director general del Instituto de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega”, dijo que a la fecha cuentan con el 57 por ciento de más casos de próstata, 53 por ciento de cáncer infantil, 23 por ciento de casos de cáncer de mama y el 16 por ciento de más casos de cáncer cervicouterino.

El funcionario estatal sostuvo que estas cifras son para pensarse sobre todo por el gran porcentaje de casos que se está registrando cada año aquí en Guerrero.

Precisó que en el Instituto Estatal de Cancerología realiza un promedio de 26 mil estudios de pacientes al año, y agregó que en la junta de gobierno recientemente mostraron que han realizado más de 74 mil en ese instituto de medicina especializada.

Tienen un promedio de 151 mil pacientes nuevos por cada rubro, de los tipos de cánceres que tratan, pero insistió que lamentablemente se está detectando un gran incremento de enfermos por cáncer en Guerrero de un año a otro.

El médico dijo que en ese nosocomio se está incrementando la capacidad resolutiva que tiene el primer y segundo nivel de atención que corresponden a la Secretaría de Salud (Ss) del gobierno estatal, porque se están diagnosticando más casos de pacientes.

Señaló que se está incrementando la capacidad de atención terapéutica en tercer nivel, además de que está aumentando la incidencia de casos nuevos de cánceres por múltiples razones.

Pues dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se reconoce que hasta un 70 por ciento de las causas de cáncer son prevenibles, por infecciones virales, como la hepatitis, del papiloma humano, desnutrición, obesidad (mal nutrición), tabaquismo y alcoholismo.

Dijon que estas son unas de las causas fundamentales por la que existen un gran porcentaje de incremento de la cantidad de casos de cáncer en Guerrero.


No hay comentarios: