viernes, 19 de septiembre de 2014

Sigue siendo un problema grave la trata de personas en Guerrero




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2014 (NOTYMAS).- Especialistas en el tema de trata de personas alertaron que el problema aún se sigue presentando en Guerrero.

En el marco del Foro Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Guerrero, Nuria Gabriela Hernández Abarca, Directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión, diserto una conferencia magistral en donde señalo que para el caso de Guerrero los municipios de Cochuapa el Grande y Metlatonoc aún sigue prevaleciendo la trata de personas.

Explicó que de las diversas formas de trata de personas, se encuentra la venta de mujeres y sobre todo de padres de familia que bajo el argumento de los usos y costumbres de sus comunidades literalmente venden a sus hijas por un cartón de cerveza o un guajolote,  también son considerados como tratantes de blancas.

Detalló que de las múltiples variantes de trata de personas, se encuentran la explotación sexual de las mujeres las cuales pueden ser explotadas hasta 60 veces al día, explotación laboral, esclavitud, matrimonios forzados entre otros rubros.

Hernández Abarca reconoció que no hay datos fidedignos ya que no existen denuncias de las víctimas de estos delitos,  debido al miedo de la gente a hablar de este tipo de delitos, “porque se cruza con otros delitos como delincuencia organizada”, señaló.

Indicó que entre los factores que propician la trata de personas es el desempleo, la falta de oportunidades educativas, emigración irregular, los vacíos legales entre otros, lo que se hace que el delito se expanda.

Dijo que uno de los “enganches” de los jóvenes, es a través de las redes sociales, “muchos de los chavos que se han perdido son buscados por medio de la alerta amber, estos desaparecen o son enganchados por tratantes que usan estos espacios como el Facebook, quienes fueron recuperados de la misma manera porque la última vez que se les vio ellos estaban utilizando el internet, estaban en la red”, explicó.

Destacó la importancia de mantener vigilada las cuentas que los jóvenes y niños que  tienen en las redes sociales para que no sean víctimas de los tratantes de blancas, “porque así han podido recuperar a muchos niños desaparecidos, la policía cibernética se ha logrado meter”, la cual da seguimiento a la ruta y pueden ubicarlos, refirió.

Otro rubro que dijo detectaron a través de una investigación es la delincuencia organizada que utiliza a los menores y jóvenes como sicarios a cambio de un pago de dinero muy elevado, así como también se les hace una oferta que muchas veces no pueden rechazar, sobre todo si se trata de jóvenes que recién egresan de las escuelas  y buscan empleo, de ahí la importancia de que los padres de familia mantengan una comunicación muy estrecha con sus hijos. (NOTYMAS)





No hay comentarios: