sábado, 20 de septiembre de 2014

Se pronuncia Moreno Arcos a favor del incremento del salario mínimo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 de 2014 (NOTYMAS).- A pesar de las consecuencias presupuestales que traería consigo, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se pronunció a favor del incremento al salario mínimo de alrededor del 26 por ciento que habría propuesto el gobierno federal, aunque admitió que en el caso del ayuntamiento capitalino, se tendría que despedir a trabajadores para cubrir dicho porcentaje.
En entrevista. el mandatario municipal respondió en el tema del incremento al salario mínimo, que se está proponiendo a nivel federal, de entrada externó su aprobación, aunque admitió que sería al final contando con un estudio real, sobre los números, una vez que se empieza a aterrizar ya en la realidad, se ven cuáles son los coletazos que  puede traer, el impacto macroeconómico al país por lo que la federación, debe analizarlo bien.
“Yo de entrada creo firmemente que los trabajadores deben ganar mejores salarios”, sostuvo Moreno Arcos, y pese al impacto que implica en las finanzas municipales de su administración, refirió que a principios de año, impulsó este año un reajuste en los salarios pero a la alza, “yo tenía trabajadores en el ayuntamiento que ganaban escasamente un salario mínimo o inclusive ni el salario mínimo, porque ganaban novecientos cincuenta pesos quincenales, estamos hablando de la pobreza en extremo, eran salarios verdaderamente insultantes” aceptó.
Ante ello señaló el munícipe capitalino, incrementó a los trabajadores extraordinarios, quienes actualmente, ninguno gana menos de dos mil pesos quincenales, “nosotros no solamente nos fuimos a lo que hoy está marcado la propuesta de los salarios mínimos, sino crecimos aún más; pero este es un acto de justicia social, obviamente hay que ver cómo vamos atenuar un poco el impacto negativo que nos genera el pago de estos salarios, porque a final de cuentas te pega”.
También coincidió con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, que deben analizar muy bien este tema del incremento del salario mínimo, debido a que no pueden impulsar una medida de este tipo, a costa del mismo empleo, es decir, que por aumentar un rubro, se genere un gran porcentaje por aquellas empresas que no puedan pagar este nuevo estándar y comiencen a despedir trabajadores.
“Y eso es lo que tendremos que cuidar precisamente, es algo que lo hemos estado revisando, yo tengo una auditoria que estoy revisando en el ayuntamiento a toda la clase trabajadora; tenemos una nómina muy alta, entonces hay que ver que tanto nos impacta esto, hacia afuera es un impacto  positivo, e inclusive para los trabajadores, es de un impacto trascendente para sus familias".

Y es que Moreno Arcos admitió que desafortunadamente la misma situación financiera en el caso del ayuntamiento capitalino, impide hacer este tipo de incrementos salariales tan altos, sino es a costa de disminuir el número de trabajadores, creando con ello, otro problema igual de grave, el desempleo, “y eso es lo que no buscamos”, acotó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: