lunes, 1 de septiembre de 2014

Se declara en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil en Acapulco


   **Responsables de zona reportan encharcamientos, arrastre de basura, tierra y caída de árboles
 **Exhorta el síndico Armando Tapia desalojar viviendas en zonas de alto riesgo en caso de complicarse las lluvias
Acapulco, Gro., lunes 01 de septiembre de 2014. El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró hoy en sesión permanente debido a la presencia de tres fenómenos que el Servicio Meteorológico Nacional prevé generen lluvias en territorio guerrerense afectando al puerto de Acapulco.
 Durante la sesión presidida por el síndico Armando Tapia Moreno, en la que estuvieron representantes de las fuerzas armadas, los responsables de cada una de las zona dieron reportes de encharcamientos, arrastre de basura, tierra, así como caída de árboles y una barda en la colonia Navidad de Llano Largo, producto de la lluvia generada que hasta este momento ha caído sobre el puerto desde la noche del domingo.
 Las precipitaciones pluviales son en consecuencia de una baja presión en el Golfo de México, otra ubicada frente a Guerrero y la Onda Tropical Número 25, reportó la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto.
 A las 13:00 horas, el Sistema Meteorológico Nacional, reportó que la zona de baja presión, ubicada en aguas del Golfo de México tiene 80 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
 Asimismo, que el sistema registra desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se encuentra, aproximadamente, a 190 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. 
 Por otra parte, en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y de Michoacán, mantiene 20 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a 360 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero con movimiento lento hacia el noroeste.
 El reporte meteorológico indica que el fenómeno generará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, además que propiciará oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta  45 kilómetros por hora desde Chiapas hasta Michoacán.
 Durante la sesión, el síndico Armando Tapia Moreno dio a conocer que se vigila el nivel de agua de la laguna de Tres Palos porque en caso de ser necesario se abrirá la barra para evitar inundaciones en los fraccionamientos habitacionales de la zona Diamante.
 En el caso de las personas asentadas en zonas de alto riesgo, Tapia Moreno dijo que es importante que la ciudadanía tenga conciencia de su integridad física y las convocó a que desalojen advirtiendo que en caso necesario se empleará la fuerza pública.
 Otro aspecto que informó Tapia Moreno es el reporte de que la zona 19, que corresponde a la colonia Navidad de Llano Largo, una barda cayó y afectó dos viviendas, sin que haya lesionados.
 Afirmó que seguirán vigilando las 20 zonas en que está dividió el puerto para las labores preventivas de Protección Civil como instruyó el presidente municipal, Luis Walton Aburto al personal de esa dependencia.
 A pregunta de los reporteros de los diferentes medios de comunicación, el síndico aclaró que el presidente municipal no estuvo presente en la sesión debido a que acudió a la ciudad de México con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero a una reunión en la Comisión Nacional del Agua donde gestionarán recursos para el municipio.

 Los regidores Roberto Balbuana Naves, Teresa Antonio Reynoso, Wulfrano Salgado, asistieron a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada en la sala de cabildo Juan. R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo.

No hay comentarios: