miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reconocen policías de Acapulco que su situación laboral es problema de la federación, no del municipio



Acapulco, Gro., miércoles 03 de septiembre de 2014. Acompañado de regidores y funcionarios municipales el presidente municipal Luis Walton Aburto sostuvo hoy una mesa de trabajo en la sala de cabildo Juan R. Escudero con policías municipales inconformes, con quienes acordó seguir con este tipo de encuentros para aclarar dudas en cuanto al pago de liquidación a los elementos que serán dados de baja, precisando que será del 100 por ciento.

“No les queremos quitar, ni le vamos a quitar lo que les corresponda pero tampoco nosotros podemos ir más adelante que la ley, ustedes tienen una ley, tienen un reglamento y de acuerdo a eso es como se va trabajar, de otra manera no podemos trabajar, es lo que establece la ley, se van a someter de acuerdo a la ley, no se trata de otra situación ni es cuestión del presidente municipal ni del secretario ni del ciudadano gobernador, así dice la ley”, precisó.

Por indicaciones del alcalde, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz explicó a los policías que de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública lo que se debe pagar son los tres meses que se dan y sus alcances, además de los 20 días por año, sin embargo, dijo que como el Reglamento de Seguridad Pública Municipal también contempla los 12 días de salario como prima de antigüedad a dos salarios mínimos, esto también se quedó integrado.

Agregó que este tema también ha sido discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hay un criterio de ésta en el sentido de lo que se debe pagar y no están contemplados los conceptos de prima dominical y horas extras que solicitan los uniformados.

Tras escuchar cada una de las peticiones de los policías que expuso Jesús Antonio Lemus Beltrán, quien es el asesor jurídico de los uniformados, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró a los elementos policíacos que está en la mejor disposición de resolver su situación siempre y cuando sea respetando la ley, ya que no es asunto del municipio, ni del Estado, sino de la federación.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que se resuelva, vamos resolviéndoles, siéntense de una vez ustedes, analicen sus cosas, analizamos las propuestas de ustedes y vamos dándole solución y nosotros estamos en la mejor disposición, podemos buscar dónde podemos caminar y dónde no podemos caminar, pero tampoco yo les quiero decir, saben qué, vamos a ir en contra de la ley y se va a hacer esto, si no es cosa del presidente municipal, si no es asunto del gobernador, esto es de la federación, hay una legislación federal”, indicó.

Asimismo informó a los policías municipales que con la implementación del Mando Único sí se respetará la antigüedad de los uniformados, que la baja voluntaria ya está autorizada y será pagada al 100 por ciento, misma que será liquidada  en los próximos días, además de que buscará la manera de que el Ayuntamiento pague el seguro social para los policías enfermos.

Finalmente, Walton Aburto acordó con los policías municipales continuar con las mesas de trabajo tanto con ellos como con el gobierno del Estado.

En la mesa de trabajo, también se dio a conocer a los uniformados que se reprogramaron tres comandantes para la evaluación y que están en espera de que sean notificados por la Policía Federal, PGR o CISEN para que asistan a realizarla.

Por su parte, el asesor jurídico de los policías Jesús Antonio Lemus Beltrán, acordó con el presidente municipal Luis Walton continuar con las pláticas y mesas de trabajo, reconociendo que no es un problema del municipio sino de la federación.

Asimismo, el contador de los uniformados Oscar Ojeda Cobos, celebró la postura del alcalde y su equipo por realizar reuniones abiertas al diálogo y por la disposición de solucionar los conflictos de los uniformados.

“Reconocimiento no sólo de su persona señor presidente municipal sino de sus colaboradores, yo aplaudo y me congratulo de que pueda haber un tipo de reunión abierta que se puedan hablar las cosas como son y  por su nombre”, destacó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Marcos Esteban Juárez Escalera dio a conocer que esta semana un  50 por ciento de elementos que haría exámenes no se presentó y que el próximo lunes asistirán 200 uniformados más.

Ante esta situación invitó a los uniformados a asistir a los exámenes, ya que el no ir es demostrar que no les interesa o estar en rebeldía, les pidió que por el contrario, hagan esta evaluación para después asistir al adiestramiento y así activarlos de manera inmediata para brindar el servicio a la sociedad.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo los regidores Ernesto González, Roberto Balbuena, Wulfrano Salgado y Amed Salas Justo, así como el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz,  el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio Marcos Esteban Juárez, la directora de Recursos Humanos Martha Elva García y la subsecretaria de Finanzas Georgina Galena Vega


No hay comentarios: