martes, 30 de septiembre de 2014

Obligan al alcalde de Iguala a separarse del cargo por la muerte de normalistas


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2014. El alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca, solicitó licencia para separarse de su cargo como presidente municipal de dicha demarcación,  en tanto se realicen las investigaciones sobre los acontecimientos registrados el fin de semana en contra de estudiantes normalistas que fueron brutalmente agredidos por la Policía Preventiva de su municipio.
Después de sostener un encuentro con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, quien también estuvo en la reunión, dio a conocer que a solicitud de la dirigencia del sol azteca le solicitaron a José Luis Abarca que solicitara licencia para separarse de su cargo para no entorpecer las averiguaciones sobre los hechos violentos en su municipio y “se castigue a quien se tenga que castigar”.
De la Rosa Peláez señaló de acuerdo con los principios e ideología del PRD, “nuestro partido siempre se ha caracterizado por nuestra ideología y nuestra expresión política, que es de generar las condiciones para que haya paz y tranquilidad y una procuración de justicia apegada a derecho”, con respecto a lo ocurrido en el municipio de Iguala.
Por lo que dejó muy en claro que el sol azteca no intercederá ni intervendrá por nadie; y cito el caso de la Senadora de Michoacán por haber sido vinculada con el crimen organizado, también le solicitaron que pidiera licencia para separarse de su cargo.
Y es que después de la “brutalidad” con que se ensañaron los policías preventivos de Iguala con los estudiantes de la normal, “asesinando a tres de ellos, además hay 57 desaparecidos que no sabemos donde están”, es necesario que haya  una investigación rápida y profunda, tal como lo prevé la constitución de una impartición de justicia pronta y expedita.
“Por eso le propusimos al presidente municipal José Luis Abarca que solicitara licencia para que de esta manera se pueda hacer una investigación sin ningún sesgo, para que  los resultados de la investigación  sean confiables y creíbles”, dijo el diputado federal.
Asimismo agregó que no se trata de una actitud de prejuzgar en la culpabilidad o la inocencia de José Luis Abarca, o del  propio Secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, “sino como una actitud de respeto y congruencia ideológica de los principios partidarios”.
El legislador federal se pronuncio a favor de que se realice una investigación pronta a efecto de que se deslinden responsabilidades y se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes sean responsables; dado que por el momento existen detenidos y estan rindiendo su declaración en el puerto de Acapulco los 22 policías y el secretario de seguridad de Iguala.

Por la tarde trascurrió que en sesión de cabildo, los ediles Igualteco aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia del presidente municipal José Luis Abarca, lo que significaría que dicha petición estará haciéndoseles llegar en los proximos dias a los integrantes del Congreso Local para el trámite correspondiente.     

No hay comentarios: