viernes, 12 de septiembre de 2014

Ni violencia, ni pueblos fantasmas en Tlacotepec, afirma el alcalde



Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal negó que en su municipio haya violencia y presencia de algún grupo del crimen organizado, así como la existencia de pueblos “fantasmas” o de algunos en los que las familias han huido debido a la inseguridad.

“Tengo toda la seguridad para podértelo decir”; respondió a un reportero cuando se le preguntó sobre la fuerte presencia de grupos ilicitos que incluso en las últimas semanas han provocado hechos violentos y zozobra entre la ciudadanía.

El edil acudió este jueves al Congreso del Estado para entregar su informe anual correspondiente. A su salida fue abordado por la prensa y se le cuestionó sobre los hechos violentos o provocados por la inseguridad, registrados en las últimas semanas y desde el año pasado en el caso de las familias que se han visto forzadas a desplazarse de diversos pueblos.

En todo momento el perredista se mostró firme en la postura de negar la violencia que se ha suscitado en el municipio que gobierna. Incluso, al principio de la entrevista hizo una seña al reportero pidiendo silencio respecto al tema. El edil colocó uno de sus dedos índices en su boca en señal de silencio, pero al notar que estaba siendo video-grabado, decidió responder a las preguntas.  

En el municipio de Heliodoro Castillo existen 7 pueblos colindantes con San Miguel Totolapan que están siendo fuertemente golpeados por grupos delincuenciales que operan en la zona.

Reporteros que visitaron la región a principios de septiembre del año en curso, pudieron constatar que Yerba Buena, Yerba Santa, El Jilguero, Vuelta del Sur, Escalerilla, Banco de Grava y La Guitarra son pueblos en proceso de quedar abandonados.

En el caso de La Guitarra que es el más cercano a Totolapan, está completamente desértico e incluso se pudieron captar imágenes de casas abandonadas, algunas quemadas y vehículos desvalijados. 

En el resto de los pueblos las familias han huido de la violencia dejando casi abandonada la zona. Quienes continúan ahí son aquellos que no tienen a dónde ir o que se niegan a abandonar sus tierras y animales.

En la entrevista, Mario Chávez Carbajal aseguró que los únicos pueblos fantasma en esa zona serrana de la entidad pertenecen al municipio vecino de San Miguel Totolapan, pero inmediatamente se le cuestionó sobre los casos de Yerba Buena, Yerba Santa, La Guitarra y otros donde se pudo corroborar un gran número de casas vacías.

“¿Pero qué tiene Yerba Santa?”, cuestionó el edil y un comunicador respondió: “no hay gente”.

“¿Quién dice?”, expresó al presidente municipal mostrándose en todo momento incrédulo, pero altanero a la vez. Entonces el representante de la prensa destacó: “los pobladores y se ha podido constatar (por la prensa)”.

En ese momento el presidente de Heliodoro Castillo afirmó que “venía regresando de esa zona y no se había encontrado con pueblos fantasma. Lo cierto es que se revisó más tarde la cuenta oficial de Facebook del edil donde regularmente suele subir fotografías de sus giras de trabajo, y no se pudo detectar en los últimos días, ninguna en los pueblos por los cuales se le cuestionó.



Los pobladores de Heliodoro Castillo centraron su denuncia en que, a raíz de la privación ilegal de la libertad de un trabajador del transporte público y dos pasajeros de una urvan, se suspendió por varios días este servicio hacia la capital del Estado e Iguala, mientras que en la cabecera municipal se vivieron momentos de temor y zozobra ante la irrupción de hombres fuertemente armados.

Sobre estos hechos, el edil dijo desconocer todo y enfatizó que en Tlacotepec “no hay inseguridad”. A continuación parte de la entrevista transcrita textualmente:

-¿Cómo está la situación en lo general (sobre inseguridad)?

-Está muy bien. Yo acabo de llegar de Yerba Santa y hay gente, no tenemos ningún problema. En Tlacotepec no hay inseguridad, Yo te invito para que vayas y conozcas las problemáticas y no te dejes llevar por chismes. Allá no hay problema. Hay mucha seguridad en Tlacotepec y está garantizada la seguridad para quien guste ir y acompañarnos. El día de ayer vine de Yerba Santa y tenemos gente, estamos haciendo ahí una cancha y una calle.

-¿La Guitarra no es municipio de Heliodoro Castillo?

-Sí, Puerto la Guitarra es de ahí.

-¿También hay problemas fuertes no?

-Estamos haciendo ahí un comedor comunitario en Puerto La Guitarra y estuvimos ahí el día lunes. Estamos apoyando con la Iglesia. Allá está todo muy tranquilo, quien diga que hay inseguridad ahí yo lo invito a que vaya y que me diga dónde porque yo acabo de ir. Acabo de pasar y no encontré ningún peligro en carretera, en las calles porque andamos rastrillando, acabamos de recorrer todo el municipio nuevamente.

-Sin embargo la violencia o inseguridad que se vive en los pueblos de esta parte colindante con San Miguel Totolapan, ¿Cómo se está actuando ahí?

-Lo que corresponde al municipio yo te puedo decir todo lo que hay pero referente a los otros municipios desconozco su situación.

-¿Pero usted está actuando para que de alguna manera estos grupos que operan en San Miguel Totolapan, no crucen más allá hacia Tlacotepec?

-No, en Tlacotepec no tenemos ningún tipo de ese problema y ni siquiera desplazados que estén llegando ahí. Dicen que se están viniendo para acá pero no es cierto.

-Pero ¿Hay grupos del crimen organizado también operando ahí en Tlacotepec no?

-En Tlacotepec, no. Del otro lado no se decirte, desconozco.

-¿Tiene tanta seguridad de eso?

-Tengo toda la seguridad para podértelo decir.

-¿Hay presencia del Ejército?


-Sí, si hay presencia del Ejército, permanente. (Agencia Periodística de Investigación)     

No hay comentarios: