miércoles, 10 de septiembre de 2014

La PROPEG no tiene ni para los “chicles”



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. Ni para los chicles tienen”, expreso el Procurador de Protección Ecológica del gobierno del Estado, Julio Cesar Aguirre Méndez al ser cuestionado sobre el presupuesto que ejerce la dependencia a su cargo.
Y es que asegura que los recursos que manejan es por el orden de los 2 millones de pesos, los cuales no les alcanza para el trabajo que realizan en la PROPEG.
Señaló que para la operación de la dependencia, es necesario contar con 12 millones de pesos, “tenemos 2 millones y medio, al año, o sea que ni para los chicles tenemos, sin embargo, así estamos trabajando, estamos sacando el trabajo creo que se está haciendo bien, ahorita estamos trabajando con recursos que bajamos del nivel federal de la SEMARNAT”, indicó.
Aguirre Méndez, enfatizó que debido a esta situación, provoco que al menos 12 trabajadores de la dependencia fueran despedidos lo que representa el 80 % de la plantilla laboral de la PROPEG, pues solo tienen un aproximado de 15 mil pesos para gastos de la dependencia.
“Tuvimos que despedir a la mayoría de los compañeros, fue alrededor del 80 % de los compañeros que estaban en la nómina….no hay, nos quedábamos con 15 mil pesos al mes para el gasto de mantenimiento de las oficinas, 15 mil pesos al mes”, indicó.
Sostuvo que un servidor público de esta dependencia gana alrededor de 16 mil pesos quincenales, “y con ese dinero estamos solventado también los demás gastos”, pese a la Procuraduría tiene autonomía “pero no nos dieron recursos”, al contrario, señaló que de los 5 millones que tenía la dependencia pro un subejercicio de la administración estatal pasada, “nos dejaron en 2 millones y medio”.
Recordó que a su llegada, la PROPEG mantenía un conflicto entre los trabajadores y el titular, lo cual no permitió el ejercicio de los recursos de forma adecuada pues solo se ejercieron los 2 millones y medio que ahora tienen como presupuesto.
Aguirre Méndez adelantó que una vez que esté listo la propuesta de presupuesto  para el próximo año, habrá de acudir al congreso para “cabildear” con los legisladores a fin de conseguir mayores recursos para la dependencia a su cargo.
El funcionario estatal, insistió que los legisladores deben considerar que pese a la escases de recursos, la PROPEG no han recurrido al ejecutivo estatal, debido a que dentro del mismo presupuesto, “en caso de que no fueran suficientes los recursos para la procuraduría, una vez siendo esta autónoma y si esta se da después de aprobado el presupuesto teníamos que hacer uso de los recursos de la Secretaria del Medio Ambiente”, lo cual no ha sucedido dijo hasta ahora.
Adelantó que el próximo 24 de septiembre será nombrado como profesor del Seminario de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “lo cual para mí es un orgullo porque están reconociendo el trabajos que estamos realizando”, expreso.
Refirió que esta situación ha llevado a la PROPEG a “sobrevivir”, y pese a ello insistió que el trabajo se ha hecho sin contratiempos, aunque reconoció que hace falta mucho por hacer, como inspecciones, trabajos especializados, peritajes ambientales entre otros.

Recordó que actualmente la PROPEG cuenta con 8 inspectores  para todo el estado, de los cuales solo trabajan 7 porque uno falleció recientemente por la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.  

No hay comentarios: