martes, 30 de septiembre de 2014

Investigan en Chilpancingo a cubanos extorsionadores



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 de 2014 (NOTYMAS).- El secretario de Seguridad Pública Municipal y jefe del mando único en Chilpancingo, Constantino González Vargas, dio a conocer que están siguiéndoles la pista a un grupo de cubanos que se autodenominan “santeros” que se dedican a timar a la gente, además de un grupo de mujeres que se dedican a asaltar zapaterías.
González Vargas señaló que este grupo de cubanos se dedican a timar a las personas que permiten que les bendigan sus prendas de oro y otros objetos de valor, pero no es más que para robárselos o extorsionarlos; “al parecer esta integrado por un matrimonio un joven cuyos rasgos fisiológicos y modos de hablar corresponden a gente nacida en Cuba”.
“Se dicen ser ‘santeros’, es decir, sorprenden a incautos a quienes les dicen que van bendecir sus joyas, y una vez que éstos acceden las prendas de valor las envuelven en un trapo y le regresen a sus víctimas otro trapo pero con piedras o papel, haciendo aparentar que ahí van las joyas para después darse a la fuga”.
Asimismo informó que la policía local ya tiene identificadas plenamente al grupo de mujeres que operan en Chilpancingo, en el robo de varios pares de calzado, las cuales al parecer son provenientes del Distrito Federal porque su modo de operar es el mismo que se ha aplicado en la capital del país.
Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que no se dejen sorprender o engañarse por este tipo de personas, “porque se trata de sujetos profesionales en esa actividad ilícita, es decir son timadores con experiencia”.
El jefe de la policía municipal, Constantino González Vargas, aclaró que la Secretaría a su cargo tiene identificadas a varias bandas de delincuentes que operan a las afuera de los cajeros automáticos y de instituciones bancarias para dar el llamado “pacazo”; y otras que asaltan comercios, y que incluso tres de sus integrantes están detenidos.
Constantino González  agregó que los operativos aplicados en el primer cuadro de la ciudad han dado respuesta positiva, toda vez que han ido a la baja los delitos del furo común, sobre todo los robos y los asaltos a transeúntes y establecimientos comerciales.
“En el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” hay un clima de tranquilidad al ponerse en operación el programa Negocio Seguro, que consiste en el establecimiento de medidas de seguridad preventivas con la participación de locatarios, veladores y policías para evitar robos y asaltos”, dijo el jefe policial.

Asimismo aseguró que será implementado el programa “Negocio Seguro” en el primer cuadro de la ciudad, esto con la participación de los dueños de los negocios; además aclaró que ya está operando el programa “Colonia Segura” con la participación de los vecinos para evitar y prevenir hechos delictivos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: