lunes, 8 de septiembre de 2014

Inservible la ley que atiende a desplazados: Manuel Olivares


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. La Ley para prevenir y atender el desplazamiento interno de las personas, no resuelve el problema de los desplazados en el Estado, aseguró el Secretario Técnico de la Red de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández.
Como se recordara el pasado mes de julio el pleno del Poder Legislativo local aprobó por unanimidad de votos la Ley para prevenir y atender el desplazamiento interno en el Estado, propuesta presentada por la Comisión de Derechos Humanos que preside Jorge Salazar Marchan.
Olivares Hernández consideró que si existiese voluntad de las autoridades no tendría razón de ser iniciativas de ley de este tipo, “es una ley que no debiera de existir si el gobierno tuviera la disposición de garantizar la seguridad de esta gente, no tendrían por qué desplazarse”, sostuvo.
Reconoció que como organización no tienen un registro de cuanta gente ha sido desplazada por la violencia que en los últimos años se ha acrecentado, sin embargo, supuso que debido a la alta incidencia delictiva, es probable que cientos de familias haya sido desplazadas de su lugar de origen.
Agregó que la Ley para prevenir y atender los desplazamientos internos, “está incompleta” porque no hay forma de aplicarla plenamente, “no hay voluntad” y recordó que desde el 2011 todos los protocolos son obligatorios para todos los niveles de gobierno, por lo que insistió que esta ley es inoperante.


No hay comentarios: