miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hermética declaración de Zeferino Torreblanca ante la PGJE por el caso Chavarría



Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- En total secrecía, el ex gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a  declarar por el caso Chavarría.

El hecho se registró bajo un gran hermetismo y evadiendo a los representantes de la prensa. Según fuentes internas a la PGJE, el ex mandatario perredista llegó a las 11:00 de la mañana a la fiscalía, donde habría declarado de forma voluntaria.

Torreblanca Galindo es señalado, por el líder perredista David Jiménez Rumbo y por el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato, como el autor intelectual del asesinato de quien en el 2009 fungía como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera.

Este martes acudió a las instalaciones de la PGJE para declarar por los señalamientos existentes en su contra, sin embargo, en todo momento trató de evadir a la prensa. Incluso, según fuentes de la fiscalía, el ex mandatario habría ingresado por un acceso exclusivo para el Procurador y no por la entrada principal. 

La información se dio a conocer a pesar de que, de acuerdo a fuentes consultadas, se pidió “discreción” por parte de la Procuraduría y del propio Zeferino Torreblanca Galndo.

Días antes del quinto aniversario de Armando Chavarría Barrera, se dio a conocer en medios estatales que el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, perpetrado el 20 de agosto de 2009, fue ordenado por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y ejecutado por un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto de acuerdo a una declaración que hizo en junio de 2011 el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en una declaración ministerial rendida ante la Procuraduría e integrada al expediente del caso, donde manifestó que participó en el crimen y declaró que temía por su vida.

Esto  fue confirmado en parte por el ex procurador del Estado Alberto López Rosas, quien un día después declaró en una estación radiofónica que el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo efectivamente había declarado ante el Ministerio Público, sin embargo dijo que dejó la investigación “muy avanzada” e iban en la “línea correcta para conocer la verdad”, pero no terminó de corroborar esa versión porque fue destituido del cargo por el caso Ayotzinapa.

Con ello el pasado 20 de agosto, el Procurador General Iñaki Blanco Cabrera informó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sería llamado para que se presente a declarar en el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera.

De acuerdo a información dada conocer, Zeferino acudió a la procuraduría e ingresó en un vehículo blindado. Era fuertemente resguardado pero se desconoce por quien fue recibido y que fue lo que declaró.


En redes sociales comenzó a circular una fotografía del ex gobernador de Guerrero, donde se observa sentado en una silla frente a una mesa y una computadora laptop, presuntamente es del momento en el que declaraba ante la PGJE, aunque no se pudo confirmar. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: