lunes, 1 de septiembre de 2014

Grupos delincuenciales tienen paralizada la actividad económica en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
San Miguel Totolapan, Gro., septiembre 01 del 2014 (NOTYMAS).-Los grupos  delincuenciales del crimen organizado  tienen paralizada la actividad económica  y ponen en  riesgo el  desarrollo social, manifestó Saúl Beltrán Orozco, quien se dijo respaldar el surgimiento de las autodefensas  para que operen bajo la ley y pide al gobierno en turno ayude a brindar seguridad a sus gobernados.

Para protegerse de estos grupos que operan en la zona, habitantes de Petlacala decidieron levantarse en armas y nombrarse “autodefensas”, esto para proteger sus actividades productivas y no renunciar a  sus tierras.

Ante el surgimiento de las autodefensas, en entrevista el presidente municipal Saúl Beltrán Orozco, aceptó que la delincuencia organizada ha golpeado su municipio, frenando  la producción agrícola, actividad económica y desarrollo social “en este año, no habido las condiciones para subir a la parte alta, lamentablemente la violencia no nos permite fácilmente realizar  recorridos en aquella zona”, lo manifestó al momento de aperturar el ciclo escolar de la preparatoria en Valle Luz.

Dijo aceptar y apoyar  la integración de esos “policías comunitarios o autodefensas”, mientras sea por la tranquilidad de esas familias “les vamos a brindar todo el apoyo,  estoy con ellos”, pues el municipio no tiene la capacidad de brindar seguridad en toda la sierra.

Expresó desconocer las condiciones  de como surgieron, pero  aun así respalda esa agrupación y se puso a su disposición para apoyarlos y operen de manera legal “no pueden estar violando el marco jurídico, no pueden estar fuera del marco de la ley, si las instancias correspondiente en autorizar las autodefensas las aprueban, yo como presidente les daré todo mi respaldo, no tengo ningún inconveniente a que operen”.

Beltrán Orozco  recordó que en los últimos meses a San Miguel le ha ido muy mal, sobre todo en aquellas comunidades alejadas de la cabecera municipal, porque se han arraigado grupos delincuenciales difícil de combatirlos.

Todo ello impide el desarrollo de agricultura sustentable, la producción de ganado y un desarrollo social; si bien es cierto argumentó que hay pueblos de aquella zona de la sierra que se dedican del cultivo de enervantes “cultivos ilícitos”.

Añadió que constantemente ha solicitado apoyo a las fuerzas castrenses, en los primeros dos meses de  este 2014 le solicitó a la 35 zona militar instale base de militares en  Linda Vista, San Rafael, Otatlán, Villa Hidalgo, Santana del Águila,  y en pueblos de la sierra.

Ha recibido respuestas favorables a sus peticiones, sin embargo considera que la estrategia  que ha utilizado  no ha tenido resultados favorables, considera que debe ver ajustes  en sus estrategias “han mandado seguridad, creo que solo está fallando la estrategia, no  puedo negar que el gobierno federal ha respondido”, externó.

¿Desde cuándo  fue la última vez que subió a la sierra? Todo se complicó en este año, nos hemos desplazado en unas comunidades,  lamento decir que  no hay las condiciones para ir en aquella  zona.

¿A los campesinos no se  les entregó el fertilizante? En Petalcala y San Miguelito, fueron los primeros que se les entregó el fertilizante,  entre marzo y abril les mandamos el fertilizante, se procuró que meses antes de que llegaran las lluvias contaran con el insumo por los malos caminos- no dudo que  se hayan quedado unos campesinos sin el abono, y seguramente  fue porque se salieron del comité- pero de ahí a todas las comunidades se les envió sus paquetes, para  en mayo ya habíamos culminado con la entrega.

El primer  edil alzó la voz de auxilio, para que el gobernador de Guerrero no lo abandone y el llamado al gobierno federal para que a través de las corporaciones diseñadas en brindar seguridad coadyuve a que la situación mejore.


Está  situación lo desanima y preocupa, pero tiene que seguir trabajando en las comunidades que hay condiciones para llevar obras y  el desarrollo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: