domingo, 28 de septiembre de 2014

Exigen juicio político contra el alcalde de Iguala




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2014 (IRZA).- La Procuraduría de Justicia (PGJE) abrió una investigación por los hechos violentos registrados entre la noche del viernes y madrugada de este sábado en la cabecera municipal de Iguala.

De acuerdo con un comunicado oficial que difundió este sábado el gobierno estatal, la fiscalía investiga por lo menos “tres agresiones en distintos puntos de la ciudad y una más sobre la carretera a Chilpancingo”.

Pero la fiscalía reportó el deceso únicamente de seis personas y 17 lesionados. La secretaría de Salud reportó oficialmente 20 personas heridas.

Fuentes del gobierno estatal reportaron ocho personas; tres normalistas, tres jugadores del equipo “Avispones”, su chofer, y una civil.

Agregó que personal de la Dirección General de Servicios Periciales y elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Federal y el Ejército Mexicano, trabajan en las investigaciones.

Toma de estaciones de radio

Cerca del mediodía de este sábado una comisión de presuntos normalistas de Ayotzinapa y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomaron las principales estaciones de radio de esta capital para fijar su postura sobre los hechos acontecidos.

Unos 15 jóvenes encapuchados trasmitieron por espacio de 15 minutos en Capital Máxima de Chilpancingo para exigir justicia para sus compañeros asesinados y la “caída” del alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez.

Responsabilizaron directamente a Abarca Velázquez de esos lamentables hechos. Exigieron “castigo” para los responsables y que el gobierno deje de “criminalizarlos” y “reprimir” su lucha social.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) también responsabilizó al edil igualteco y demandó al Congreso Local iniciarle juicio político para que deje el cargo y sea investigado por su probable responsabilidad.

Colaboración en las investigaciones, ofrece Abarca

Mediante un audio filtrado a reporteros por personas desconocidas, el alcalde José Luis Abarca Velázquez expresó sus condolencias a las familias de las personas asesinadas y ofreció colaborar en las investigaciones.

“Para esclarecer estos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, dijo. Además hizo una investigación  y pidió “mantener la unidad tal y como lo estamos haciendo en este Honorable Cabildo Municipal”.

Sin embargo, Abarca no dio respuesta sobre el juicio político que solicitaron en su contra tanto estudiantes y docentes, a quien  responsabilizaron directamente.

A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Iguala exigió una investigación a fondo de los hechos y castigo con “todo el peso de la ley” a los responsables. También ofreció colaborar en todo lo que esté a su alcance.

También dio a conocer la suspensión de la sesión solemne programada para este sábado a las seis de la tarde donde el alcalde Abarca Velázquez rendiría su segundo informe de labores e invitó a la población a “mantener la calma”.

Arraigan 20 policías por hechos violentos

Alrededor de la una de la tarde, trabajadores sacaron mobiliario, equipo de cómputo y objetos de valor de la sede del Ayuntamiento ante el temor de que los normalistas irrumpieran violentamente.


La acción fue reportada en redes sociales, pero el Cabildo ni se pronunció oficialmente sobre esa situación en particular.



Se informó que todos los policías preventivos de Iguala fueron concentrados en el Cuartel General de la Policía Estatal con sede en Iguala, después de trascender que elementos militares los habrían desarmado.



Alrededor de las ocho de la noche, 260 de 280 elementos preventivos fueron liberados y el resto quedaron bajo arraigo y fueron traslados a Chilpancingo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.



El traslado no fue terrestre para evitar incidentes, según se informó.



A través de redes sociales, propietarios y administradores de algunos bares y centros de diversión de Iguala dieron a conocer el cierre de sus establecimientos por este fin de semana debido a los hechos violentos.



Pese a los hechos, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal pidió “calma” a la población, pues realizaban las acciones necesarias para establecer la paz y el orden. 

No hay comentarios: