martes, 30 de septiembre de 2014

Exige SSa a las plantas purificadoras de agua redoblar medidas de sanidad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (NOTYMAS).– El Secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, exigió a las  purificadoras de agua a redoblar sus medidas de sanidad en sus plantas purificadoras.
El funcionario explicó que en algunas ocasiones han encontrado garrafones de 20 litros con ciertas bacterias que son nocivas para la salud “y la gente confía” que por comprar un garrafón está libre de enfermedades.
Reconoció además que en los garrafones que se adquieren en la calle o en una planta “purificadora” traen consigo heces fecales, por lo cual indico han sancionado a diversos establecimientos de este tipo.
Expusó que en la región Norte, Chilpancingo y Acapulco es donde ya han sancionado a negocios de purificadoras de agua, las cuales dijo han proliferado de manera clandestina en algunos lugares por lo que la alerta también es para la población en general.
Lamentó que en muchas ocasiones los garrafones que se adquieren en la calle “pensando que es una purificadora reconocida o avalada por la Secretaria de Salud y realmente no, ni las conocemos por estar en domicilios particulares”, señaló.
Explicó que el proceso que se sigue cuando se encuentran irregularidades en estos negocios es un llamado, cerrando con esto el negocio hasta subsanar los errores, y en caso de reincidencia, ya hay clausura definitiva del mismo.
Indicó que un caso similar se presenta con las clínicas de “belleza” las cuales han proliferado de manera clandestina en casas particulares que no presentan razón social en sus fachadas “y nadie quiere hacer la denuncia”.
Mazón Alonso señaló que en el caso de las empresas purificadoras que son reconocidas han sido objeto de llamados de atención, debido a que este tipo de empresas cuidan mucho sus procesos de purificación para no poner en riesgo su prestigio.
Llamó a la población a hacer las denuncias correspondientes a través incluso de las redes sociales, para evitar enfermedades gastrointestinales.

A pregunta expresa dijo que hasta el momento no se han publicado la lista de empresas purificadoras que han tenido deficiencias en sus procesos, solo el año pasado se realizo esto por motivo de la contingencia, finalizó.

No hay comentarios: