jueves, 4 de septiembre de 2014

Exhorta el Congreso Local a la federación rescatar lagunas contaminadas en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014.  Ante el peligro de que las lagunas de Tecomate y pesquería ubicadas en el municipio de San Marcos, puedan desparecer, la comisión permanente del Congreso Local aprobó exhortar al gobierno federal rescate estos cuerpos de agua.
Tomás Hernández Palma, diputado del Distrito 13, señaló que los pescadores del lugar “nos han planteado este asunto para ayudarles, el cual se establece como un asunto urgente y obvia resolución porque estamos en los días últimos de la integración de un presupuesto a nivel federal”, refirió.
El perredista puntualizó que se necesita para el rescate de este cuerpo de agua, al menos 120 millones de pesos, “en razón de un estudio que ya se ha elaborado a petición precisamente de los que viven de la pesca que están dependiendo de esta actividad”.
Dijo además que existen al menos 12 cooperativas pesqueras que se mantienen de esta actividad en la Laguna de Tecomate, por lo que urgió en la necesidad de salvar “esta laguna, hoy es de presumirse que la tenemos a no más de 80 km del centro de Acapulco pero que lamentablemente después de tener mucha vida hoy se encuentra muy deteriorada”, sostuvo.

Comentó que de no hacer nada a la brevedad posible podrían perderse lo mismo que la Laguna de Chautengo ubicada en el municipio de Florencio Villareal, “en 10 año en lugar de peces podamos extraer otro producto pudiera ser la sal, y no peces y es una actividad fuerte en toda la costa”, apuntó. 

No hay comentarios: