viernes, 19 de septiembre de 2014

El sistema penal acusatorio en Iguala es el único en el Estado de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. En Guerrero sólo está capacitado para iniciar de manera gradual el sistema penal acusatorio que iniciará en los próximos días en Iguala, reconoció el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Jorge Camacho Peñaloza.
El panista dijo que quienes ostenten los cargos de magistrados  en este nuevo sistema penal acusatorio y oral, debe contar con conocimiento amplios de lo que significa la oralidad, aunado al perfil de abogado en leyes.
“Este reglamento que se aprobó en el 2008, tiene  particularidades diferentes al inquisitorio, al sistema penal tradicional, y creo que la responsabilidad tiene que recaer en una persona que conozca perfectamente los ordenamientos, el código penal, la ley orgánica de la fiscalía general, la ley orgánica del Poder Judicial que tenga conocimientos bastos”, señaló el panista.
Indicó que en Guerrero las carreras de leyes no están actualizadas por lo  que urgió en la necesidad de que los planes y programas de estudio de las universidades públicas y probadas se actualicen a los nuevos ordenamientos que se aprobaron.
“Y no la tenemos por un atraso sino porque al aprobar estos nuevos ordenamientos se tienen que hacer una modificación de las estructuras educativas en materia de derecho, alguien que estudio derecho y que se graduó este año o que está estudiando derecho no es precisamente una persona ideal para desempeñarse en el sistema penal acusatorio”, señaló.
Dijo que con esta nueva modalidad de impartir justicia, deberá contar con una persona capaz para tomar decisiones en presencia del sujeto que sea juzgado y que cumplan con las capacitaciones que se proporciona la Secretaria de Gobernación a través de las diversas instancias del estado como la procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia.
Cabe mencionar que el congreso local aprobó por mayoría de votos el nombramiento como magistrado especializado en la sala unitaria penal del sistema de justicia penal acusatorio y oral que recayó en la persona de Víctor Alejandro Arellano Justo.
El cual a decir del panista debe tener un conocimiento amplio de lo que son los juicios orales en el país, cuya capacitación dio inicio hace dos años en Guerrero a través del TSJ y la Fiscalía Guerrerense.
“Todo eso que se aprobó se aprueba para que podamos tener ya de hecho el nuevo sistema penal, no tenemos capacidad en Guerrero de iniciar de un solo golpe la implementación en todo el estado, por eso se acordó que se iniciaría de manera gradual, a finales de este mes, el primer distrito judicial en donde entra es el distrito de Iguala”, de ahí la designación del nuevo magistrado que aprobaron los integrantes de la 60 legislatura.
Comentó que no solo se trata del personal que ahora necesita el Poder Judicial sino la infraestructura necesaria para implementar este nuevo sistema de justicia ya que es necesario salas orales, nuevas instalaciones para la propia procuraduría de justicia, entre otras cosas.
Incluso mencionó que los agentes de la Policía Ministerial tendrán que capacitarse para ser más policías investigadores y lo mismo pasara con los agentes del Ministerio Público “los mejores o los más capacitados los que cumplan con la capacitación pasaran al nuevo esquema los demás se irán quedando a atender el rezago”, finalizó.






           


No hay comentarios: