jueves, 11 de septiembre de 2014

El Gobierno de la República entregó casas a damnificados de Acapulco





Acapulco. Gro. Septiembre del 2014. El Gobierno de la República entregó 100 viviendas a familias afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, en la colonia Plácido Domingo de Acapulco, Guerrero, de las cuales varias fueron entregadas por la esposa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señora Angélica Rivera de Peña y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, recordó que todo el apoyo que se brindó a las familias damnificadas por las lluvias con toneladas de alimentos y donaciones el año pasado, fue gracias a un trabajo en equipo en el que estuvo presente el DIF, el Gobierno de la República, el gobierno del Estado, las fuerzas armadas, empresas y fundaciones.

“Pero sabíamos que lo más importante era devolverles su hogar y yo estoy muy emocionada de que les estamos cumpliendo, de que estamos aquí en este lugar donde van a comenzar su nueva vida”, dijo ante decenas de beneficiarios.

Resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha estado con la gente de Guerrero desde el principio y sigue entregando casas dignas y seguras. “Juntos y unidos logramos que todos ustedes recuperaran lo que perdieron y aquí estamos trabajando día a día por todos ustedes. Y vamos a seguir con toda nuestra fuerza, dedicación y corazón para cumplirle a toda la gente que lo necesita. Juntos estamos logrando que México se mueva”.

Ante decenas de beneficiados, Ramírez Marín explicó que para dar mayor seguridad a las familias se construyó una obra de mitigación, que es un canal que lleva el agua desde la caída del cerro hasta el río Papagayo, evitando que pase por la zona. “Esta obra da a toda la colonia la seguridad de tránsito, de vía rápida y sobre todo de tener una casa mucho más segura que antes”, subrayó.

El titular de la SEDATU resaltó que las casas se entregaron completamente concluidas y gracias a la aportación de la primera dama Angélica Rivera de Peña se otorgan con enseres domésticos como el refrigerador, la estufa, la lavadora y la cama.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agregó que con estas viviendas las familias tienen la oportunidad de iniciar una nueva etapa de su vida y resaltó que las casas se entregan con escrituras a nombre de las jefas de familia y cuentan con un cuarto rosa, para que las mujeres dispongan de su propio espacio.

“La señora Angélica Rivera decía en alguna ocasión que la gente sólo necesita un poco de esfuerzo para que sus propios sueños se conviertan en realidad y después de eso un poco de ayuda. La ayuda ustedes la están recibiendo de su gobierno, el sueño lo tienen que aportar ustedes y también el esfuerzo”, dijo Ramírez Marín.

Por todo Guerrero, en La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, hay gente trabajando para que las familias de esta entidad mejoren, y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, apuntó el titular de la SEDATU.

El gobernador Ángel Aguirre resaltó que se han destinado 35 mil millones de pesos para reconstruir Guerrero y agradeció todo el apoyo del Gobierno de la República.  

A nombre de los beneficiarios la señora Ana Lorenzo Bibiano, agradeció todo el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, y por el secretario Ramírez Marín.

La señora narró como estuvo a punto de perder a su bebé, ya que tenía seis meses de gestación cuando ocurrieron las inundaciones del año pasado, pero gracias al apoyo, recibió atención médica oportuna y ahora cuenta con una vivienda.

Las casas tienen todos los servicios, están construidas con materiales de calidad y constan de dos recámaras, sala, comedor, cocineta, patio de servicio, baño, protecciones en las ventanas y jardín al frente.

En esta colonia, la SEDATU construyó un canal pluvial de 500 metros de longitud el cual permitirá el desfogue del agua en caso de algún percance ocasionado por un fenómeno meteorológico, lo que da seguridad a las familias beneficiadas.


En el evento estuvieron presentes el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF; representantes de las fundaciones del Nacional Monte de Piedad, Provivah y Ara, entre otros.

No hay comentarios: