martes, 30 de septiembre de 2014

Dice alcalde de Iguala que no se entero de la balacera


· Asegura que no meterá las manos por los elementos policiacos involucrados.
Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, septiembre 30 de 2014 (NOTYMAS).-  José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a pesar de vivir casi en el centro de la ciudad, donde inició la persecución de los estudiantes normalistas por parte de policías municipales, ni el director de seguridad pública municipal en encargado de salvaguardar la seguridad de la población, nunca se enteraron de la balacera suscitad en el zócalo, de que había muertos  a causa de ello, no se enteraron de nada, y dijo que tampoco meterá las manos por sus elementos detenidos.
En entrevista en una radio local, el alcalde igualteco, aseguró en todo momento, que nunca tuvo conocimiento de lo que ocurría en su ciudad, toda vez que el viernes, tras el informe de su esposa, la presidenta del DIF, que rindió su segundo informe de labores, tras estar bailando por casi una hora fue a cenar con sus  hijas.
Al estar cenando recibió una llamada de Felipe Flores Velázquez, Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien le informó, que los normalistas, habían llegado al lugar donde se desarrollaba el baile y comenzaron a molestar a la gente y robar bolsas, y tras indicarle que no cayeran en provocaciones, dijo que no les hicieran nada, “Les dije, no quiero ni un solo golpe ni nada por el estilo”, según indicó, y se retiró a su casa a descansar, al filo de las 9 de la noche.
Una vez en su casa, volvió a llamar a su secretario de seguridad pública quien le dijo que los normalistas habrían robado tres camiones y estaban en la ciudad haciendo desmanes. Más tarde dijo que se comunicó con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien le informó que había tiroteos en la ciudad “y yo nunca me di cuenta porque yo no estaba ahí”, le respondió.
Esta comunicación con el Secretario General de Gobierno, la sostuvo desde pasada la media noche hasta cerca de las 4 de la madrugada, admitió el alcalde de Iguala, tiempo durante el cual, recalcó, nunca se enteró de nada, puesto que todo lo que supo igual que el funcionario, era “dicen”, “dicen”, “dicen que hay esto”, “dicen que hay tiroteos”, “pero yo nunca, nunca, nunca supe lo que estaba pasando”, sostuvo.
En la comunicación que sostuvo con su secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez, éste le informó que junto con sus comandantes realizaban los recorridos pertinentes, pero que no pasaba nada “absolutamente no se dieron cuenta de los hechos”. “yo estuve en contacto con él y no tenía conocimiento de los hechos a lo mejor a él tampoco le habían reportado nada hasta que llegaron los peritos y tomaron la seguridad en Iguala Guerrero”, apuntó.
 Deslindó responsabilidades, al señalar que desde hace tiempo que en Iguala se aplica el llamado “Mando Único”, aunque reconoció que quien opera, quien decide que se hace en materia de seguridad, es precisamente su secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez.
Abarca Velázquez insistió reiteradamente, que “no tuvo información oficial  todo lo supe por medio de la prensa al otro día –su jefe de seguridad pública nunca le informó de lo que estaba pasando?, le cuestionaron-, porque ni él sabía, yo le preguntaba y él contestaba, no tengo conocimiento, le dije bueno, por ahí me dicen que se escuchan detonaciones, pero todo quedó en díceres, él nunca tuvo nada claro en mente y yo vuelvo a repetir nunca tuve conocimiento oficial de lo que estaba pasando”.
 También dijo desconocer que pasó con el 066, numero establecido para reportar emergencias y llamadas de auxilio, que no lo prestaron a los futbolistas, hasta después de dos horas y media del ataque, y agregó “yo vuelvo a repetir, yo estaba en mi casa y no tuve conocimiento de ello”.
Cuestionado sobre si piensa solicitar licencia como se lo han pedido lo han exigido los mismos normalistas, el edil sostuvo que no tiene porque, su gobierno aseguró, ha hecho historia en cuanto a obra realizada, se ha distinguido por la transparencia el manejo de los recursos, y por ser el único municipio en el Estado, que no ha adquirido deuda pública en estos dos años.
“Como administración creo que llevamos muy bien, es una buena administración junto con mis ediles, vuelvo a repetir que este era de los  municipios más tranquilos hasta antes de los hechos”.

Respecto a los 22 elementos de su policía municipal detenidos y trasladados al puerto de Acapulco, el alcalde de Iguala comento que serán las instancias correspondientes la que tenga que realizar y si los señores son culpables o tuvieron participación, que se les castigue conforme al a ley –usted no mete las manos pro ellos?-, no en lo absoluto”, respondió. (NOTYMAS)

No hay comentarios: