sábado, 20 de septiembre de 2014

Delegados federales extorsionan a alcaldes de Tierra Caliente



Les piden dinero a cambio de la aprobación de los proyectos 

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro.- Alcaldes de la región Tierra Caliente denunciaron que han sido presionados por parte de delegados federales para que les den dinero a cambio de la aprobación de obras o proyectos.

Los ediles denunciantes solicitaron que no se diera a conocer su nombre para evitar confrontaciones y alguna represaría por parte del gobierno federal, pero señalaron que ante alguna gestión de cualquier tipo, varios delegados les han pedido un 15 por ciento del total de la inversión en la obra, “como adelanto para poder aprobar o beneficiar con algún proyecto”.

Ante la necesidad de contar con obras, algunos alcaldes han aceptado tal condición pero otros no se han dejado y han buscado la forma de gestionar ante las dependencias federales directamente en la Ciudad de México, pero aún así han sido amenazan con cancelar los proyectos.

Caso concreto sucedió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso donde el alcalde J. Carmen Higuera Fuentes realizó un proyecto a nivel estatal y decidió visitar la dependencia para buscar la aprobación del mismo, pero lo que encontró fue solo una actitud cínica ya que un delegado le pidió que “se mochara” con un porcentaje y la obra llegaría a su municipio.

“Es preocupante que busquemos la forma de cómo hacer llegar las obras a mi municipio, buscamos la forma de bajar recursos extras ante Banobras, Hacienda, SEDATU, entre otras (dependencias) y no nos dicen que no, pero nadamás no vemos que lleguen las obras o que nos palomeen nuestras gestiones a excepto de SEDATU, quien el propio secretario nos contestó de forma directa y positiva”, dijo.

Higuera Fuentes no cito la delegación por temor a represalias pero sí manifestó que le solicitaron cierta cantidad de dinero para poder aprobar una obra y que fuera antes de que ésta se iniciara, por lo que el alcalde consideró que es una burla al saber la desgracia que se vive en Guerrero.

Agregó que logró sacar la obra por otra oficina y aun así le pidieron un porcentaje, lo que los mismos trabajadores de la Secretaría le indicaron que no diera un solo peso ya que esa obra es directa del gobierno federal, por lo que los delegados no tienen injerencia en ellas. (Agencia Periodística de Investigación)



No hay comentarios: