miércoles, 24 de septiembre de 2014

Criaderos de cerdos en viviendas son un grave foco de infección



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., septiembre  del 2014 (NOTYMAS).- Vecinos de la calle Pungarabato esquina con Nicolás Bravo, en la colonia el Calvario denunciaron malos olores debido a que unos carniceros  del mercado Salvador Santamaría tienen cerdos en el traspatio, a tres cuadras del centro.

 Los vecinos calificaron este espacio como un “chiquero”,  pues de dicho lugar  se expiden malos olores de los marranos  y además se puede observar  un bebedero de agua, lo que representa peligro por la acumulación  de los moscos.

Los quejosos denunciaron ante Despertar del Sur el cual acudió a verificar y desde la azotea se pudo observar los puerquitos de engorda, una pileta semillena, pedazo de llanta y charcos de agua, así como mucho lodo.

El criadero de cerdos está cerca del parque de El Calvario, muy cerca del centro y que afecta a toda la manzana de familias, pero sobre todos las personas que viven en la parte alta, ya que el criadero no está techado y  en temporada de calor se expiden más olores.

Aseguraron que  los propietarios  son  de la carnicería  “Xochoilt” ubicada  en mercado “Salvador Santamaría”, a quien le piden saquen ese criadero y sea consciente de lo que provoca.

Efectivamente los olores son inaguantables, por esas viviendas hay menores que a diario tienen que respirar y comer cerca de esos olores de estiércol.

Los criaderos de cerdos representan un problema de salud; sin embargo, hasta ahora no hay mano dura por parte de la Secretaría de Salud, dejando claro  ni  la Dirección de Reglamentos actúa.

Con documento en mano los quejosos demostraron la queja interpuesta  con Armando Rodríguez de la Cruz coordinador  de Regulación y Control Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria 01, con fecha primero de septiembre, es la fecha que no se han ido parar.


Recalcaron que han exigido a las autoridades de Salud que intervengan y no ha habido respuesta, por lo que responsabilizana estos criaderos si alguno de los miembros de las familias se llega enfermar o de algún pleito entre los propietarios del chiquero. 

No hay comentarios: