martes, 9 de septiembre de 2014

Conteo preliminar otorga el triunfo en Guerrero a CODUC-NI de Sebastián de la Rosa





Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- A las 13:08 horas de este lunes, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el conteo preliminar de las elecciones internas del PRD, otorgando el triunfo en consejerías estatales a la corriente CODUC de Nueva Izquierda, dirigida por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.

CODUC obtuvo durante la jornada comicial 24 mil 422 votos a favor de su planilla, seguido por Grupo Guerrero-ADN de David Jiménez Rumbo con 24 mil 277. En tercer lugar se situó la planilla del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) de Nueva Izquierda con 23 mil 709 sufragios.

De acuerdo a las posiciones en la lista presentada por el INE; Movimiento Jaguar de Armando Ríos Piter obtuvo 18 mil 558 votos; Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide, 17 mil 808 y Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre tuvo 16 mil 22. Más abajo vienen el resto de las corrientes que no rebasaron los 11 mil votos y 9 mil 355 fueron anulados.

Consejerías municipales…

En cuanto a las consejerías municipales; el INE reportó que en el distrito 01, en Ajuchitlán del Progreso triunfó Grupo Guerrero con mil 205 votos, mientras que le siguieron Nueva Mayoría y Grupo Jaguar empatados con 369 sufragios.

En Apaxtla, Grupo Guerrero tuvo el primer sitio con 381 votos. En Arcelia, hasta las 13:45 horas de este lunes no se habían publicado los resultados oficiales. Coyuca de Catalán fue para GG con 971. En Cutzamala de Pinzón Izquierda Progresista de Guerrero obtuvo mil 301.

En Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan no había resultados visibles en la página del INE y en Leonardo Bravo estaban todas las planillas en cero.

Pungarabato (Altamirano) fue para Nueva Mayoría con 635. En Tlalchapa IDN tuvo mil 980; Tlapehuala fue para NM con 831 y en Zirándaro UIG de Víctor Aguirre con mil 038.

En lo que respecta al distrito 02, Cocula fue para Democracia Social con 224 sufragios; Iguala otorgó el triunfo a CODUC-NI con mil 280; Pedro Ascencio de Alquisiras benefició al Movimiento Jaguar con apenas 179 votos.

En Pilcaya Grupo Guerrero obtuvo la ventaja con tan solo 127 votos; en Taxco IPG con 627; en Teloloapan Nueva Mayoría arrasó con mil 475.  

En Cuetzala del Progreso, Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Tetipac, no se mostraron los resultados.

En lo correspondiente al distrito 03; Atoyac mostró una votación muy cerrada entre Nueva Mayoría, CODUC-RAG, CODUC GNP y Movimiento Jaguar con 572, 571, 559 y 525 votos respectivamente.

En Benito Juárez Grupo Guerrero triunfó con 780 votos. En Coahuayutla Grupo Guerrero obtuvo mil 108; en Zihuatanejo ganó CODUC con mil 537; Petatlán fue para Armando Ríos Piter arrasando con mil 449; Tecpan y La Unión para GG de Rumbo con 2 mil 559 y mil 850 sufragios respectivamente.

El distrito 04 de Acapulco fue para Evodio Velázquez y Nueva Mayoría con 3 mil 118 votos.

Los resultados del distrito 05 en Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte y Atlixtac, establecen triunfos para Grupo Guerrero, UIG, Democracia Social y Democracia Social respectivamente.

En Ayutla de los Libres no había conteo visible en la página de internet; en Copanatoyac el triunfo fue para IDN con 261 sufragios; Igualapa es para GG con 386. En Malinaltepec, UIG tuvo 702 votos; en Metlatónoc ganó Grupo Guerrero con 521.

San Luis Acatlán fue para UIG con 2 mil 092; Tlacoachistlahuaca para GG con 292 sufragios. En Tlacoapa triunfó Democracia Social con 483; en Tlalixtaquilla no se mostraron resultados y en Tlapa venció Grupo Jaguar con 872 votos.

Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Acatepec José Joaquín de Herrera, Iliatenco y Cochoapa el Grande fueron para UIG, CODUC, DS, DS, DS y GG respectivamente.

En el distrito 06, Ahuacuotzingo ganó CODUC; Atenango del Río fue para UIG; Buena Vista de Cuéllar para Grupo Guerrero; Copalillo para CODUC; en Chilapa ganó UIG con mil 435 votos. Eduardo Neri fue para Grupo Guerrero; Huamuxtitlán y Mártir de Cuilapan fueron para Movimiento Jaguar. 

Olinalá para CODUC; Tepecoacuilco de Trujano para Nueva Mayoría y Zitlala para GG. En Cualác y Xochihuehuetlán no se mostraron conteos y en Huitzuco de los Figueroa el conteo marcaba cero para cada una de las corrientes perredistas.  

En lo que respecta al distrito 07, el perredismo de Coyuca de Benítez mostró su favoritismo hacia Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre. Chilpancingo fue para IGP del gobernador que arrasó en la votación con mil 789 votos.

En Mochitlán y Quechultenango los perredistas dieron el triunfo a CODUC y, en Tixtla a Grupo Guerrero.

El distrito 08, en Ayutla de los Libres triunfó IDN con mil 417 votos. Azoyú fue para UIG, Copala para IDN, Cuajinicuilapa y Cuautepec para GG. En Florencio Villareal ganó CODUC, Juan R. Escudero, Ometepec y San Marcos fueron para IDN; Tecoanapa para IPG; Marquelia para IDN y Juchitán para CODUC.

En el distrito 09 de Acapulco triunfó Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) con 4 mil 615 votos contra 2 mil 526 y 2 mil 34 de CODUC-OJO y Nueva Mayoría. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: