sábado, 20 de septiembre de 2014

Al menos 800 mil personas participaron en el macro simulacro en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2014 (NOTYMAS).- Al menos 800 mil personas participaron en el macro simulacro que se llevó a cabo la mañana de este viernes en Guerrero, informó el Subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido.

En el marco del 29 aniversario del sismo de 19985, se realizó un simulacro de sismo de 7.6 grados Rigsters, en el cual participaron dependencias gubernamentales, instituciones educativas así como instituciones como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil del estado y los municipios.

Miliani Sabido dijo que participaron un promedio de 800 mil personas “yo lo considero muy bueno y más aún cuando acabamos de tener no simulacro, sino una realidad con “Polo”, o sea estamos saliendo  de una emergencia, pudimos atender el simulacro y al mismo tiempo estamos teniendo más actividades”.

Las instalaciones de la Secretaria de Salud estatal fue el escenario para que llegaran ambulancias, bomberos, policías estatales y municipales para llevar a cabo el desalojo del edificio y “sacar” a los heridos en este supuesto sismo de 7.5 grados Rigsters.

A decir del funcionario estatal la participación de los trabajadores y ciudadanía que estaban en las instalaciones a la hora del ejercicio fue  favorablemente y sin resistencias, “Guerrero se está fortaleciendo en el sistema de protección civil”, expresó.

Dijo que la idea es que para el año entrante se pueda repetir el ejercicio pero sin previo aviso, sostuvo.

A pregunta expresa, Miliani Sabido señaló que están trabajando en la capacitación de los comités de protección civil que se integraron en cada dependencia, “para que las unidades estén mejor, y la parte de señalización depende del presupuesto de cada dependencia igual que extintores y equipo de la brigada”, explicó.

Puntualizó que la activación de la alerta sísmica se dio a nivel nacional, y se activaron en Estados como Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima (una parte), el Distrito Federal, una parte de Querétaro y todo el Estado de Guerrero.

Cuestionado sobre las afectaciones que dejo la tormenta Polo en Guerrero, Miliani Sabido informó que existen 3 personas desaparecidas un joven que desde el 15 de septiembre no aparece y dos pescadores que zarparon de Playa Manzanillo el pasado 14 de septiembre, y 200 comercios en Bonfil. Barra de Coyuca, Plaza Azul, Pie de la Cuesta, Barra de Potosi en Petatlan, y aun se contabilizan daños en los municipios de Tecpan y Atoyac, que sufrieron daños, un muelle en Zihuatanejo, así como un andador turístico, “estamos esperando todavía la corroboración de desastre por parte de la Secretaria de Gobernación”, indicó.




No hay comentarios: