lunes, 11 de agosto de 2014

Urge encargado de la CODDEHUM que el Congreso defina método de selección del ombudsman


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).– Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), urgió en la necesidad de que el Poder Legislativo defina el método de selección del ombudsman estatal.
En entrevista, señaló que es necesario que se establezcan plazos y las nuevas facultades que tendrían el defensor de los derechos humanos en la entidad derivado de las recientes reformas de ahí la importancia dijo de que el Congreso legisle las leyes secundarias de la nueva Constitución Política local, “hablar de una ley secundaria es hablar de una transformación integral de la comisión, no sólo del cambio de su presidente”.
Cabe mencionar que hace unos días el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Jorge Salazar Marchan, expuso que en septiembre se podría determinar el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, Navarrete Magdaleno aplaudió el anuncio, sin embargo, comentó que no le encuentra ningún demerito a la figura de presidente interino que le toca representar porque no lo separa de ninguna responsabilidad.
Insistió que como encargado de despacho no le demerita en nada al organismo, “no hay falta de legitimidad, somos aceptados legítimamente en el organismo”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que  “lo que hace falta es que se acelere la ley secundaria para que la comisión tenga un presidente establecido y ya confirme a las disposiciones de las leyes secundarias”, explicó.
Dijo que desde que fue designado al frente del organismo se ha dedicado a atender la mayoría de los temas y problemas de derechos humanos que se han presentado, y señaló que en algunos temas, “estamos haciendo una amplia difusión, trabajando sobre bullyng, violencia contra mujeres, entre otros”.
Navarrete Magdaleno indicó que el hecho que no haya presidente en la CODEHUM no ha sido impedimento para que el organismo avance, “estamos impulsando el desarrollo de la Codehum, que tenga el carácter de protagonista de su propia historia”, imprimiendo celeridad y frescura a las acciones del organismo, sostuvo.
Comentó que por el momento no tiene decidido aspirar a ser nombrado como Ombudsman, “es imposible que te diga que no, porque teniendo tanto tiempo metido en tema de los derechos humanos sería muy importante, pero no lo he decidido”, apuntó.

argumentó que una vez que vea condiciones para hacerlo decidirá si participa en el proceso de selección “no está en mis manos permitir que lo hagan o no algunas otras personas que tengan iteres de participar”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: