sábado, 30 de agosto de 2014

Síndrome de Ovario Poliquístico puede generar esterilidad: ginecólogo del IMSS



· Este padecimiento se asocia también con obesidad, trastornos menstruales severos y desarrolla rasgos de masculinidad


Acapulco, Gro., a 30 de agosto del 2014. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por trastornos menstruales y por la formación de múltiples quistes en los ovarios, está fuertemente relacionado con el sobrepeso, la obesidad y problemas de esterilidad, informó José Miguel Campechano López, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, del IMSS en Acapulco.

Indicó que este padecimiento aparece durante la edad fértil de la mujer –que oscila entre los 15 y 49 años de edad, dependiendo el organismo de cada paciente-.”Se trata de un desbalance en la producción de hormonas, falta de ovulación y se asocia a la obesidad y a la esterilidad”, destacó el especialista.

Agregó que de tres a cuatro mujeres son atendidas de forma mensual por SOP, por lo que puede considerarse como un padecimiento común y tratable, por lo que reiteró que las mujeres deben conocer la sintomatología que será detectada como sospecha en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción y posteriormente será atendida en área de especialidad.

Puntualizó que el SOP genera diversos efectos secundarios por la producción de hormonas como son características de masculinización, es decirhirsutismo, que genera la implantación excesiva de bello muy fino en piernas, brazos, ombligo, pecho, patilla y bigote.

Campechano López explicó que si la mujer no es atendida a tiempo, puede desarrollar problemas de esterilidad. “Se registra una falta de ovulación, que cada vez se va complicando, hasta que se llega a un punto donde la mujer tiene severas complicaciones para poder embarazarse”.

En tanto, el sobrepeso generado por el SOP se debe a que las adolescentes desarrollan intolerancia a la insulina. Indicó que cuando se desarrolla el sobrepeso, se inician planes de alimentación especializados, que eviten que la mujer con este síndrome desarrolle diabetes mellitus.

El médico especialista del HGR No. 1, reiteró que es de gran importancia que desde temprana edad la mujer sepa que la menstruación debe ser puntual; de no ser así, es necesario acudir a su clínica para corregir este trastorno.


No hay comentarios: