viernes, 22 de agosto de 2014

SAGARPA investiga al menos dos rastros por operar en condiciones antihigiénicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El área de Salud Animal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  investiga por lo menos dos rastros por tener condiciones insalubres para el sacrificio de animales para el consumo humano.
Wilfrido Najera Lomelí dijo que pese a los avances que se tiene en el manejo sanitario de la carne, “el 100 % de los rastros municipales hoy cuentan con inspección, profesional y que eso es un avance, en virtud de que no había inspección y no había quien vigilara que toda la carne que se procesara ahí pudiera estar apta para el consumo humano”, explicó.
Comentó que para este año, se tiene programado el mejoramiento de rastros como el de Pilcaya, Tepecuacuilco, y Chilpancingo, “que se está buscando que sea Tipo Inspección Federal (TIF)” debido a que la mancha urbana “absorbió” el rastro en la capital.
Recordó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Salud se han clausurado rastros como en de San Marcos, Atoyac, Iguala y el de Chilpancingo,  que sufrieron sanciones y fueron clausurados, “son instrucciones del delegado Carlos Hernández Sánchez que no demos marcha atrás en este y que sigamos en ese camino de mantener vigilados a los rastros para en su momento sancionar y clausurar si es necesario”, expresó.
Sostuvo que este año no han registrado clausuras aunque no descarto la posibilidad de hacerlo ya que tiene detectados algunos (sin revelar lugares), que tienen una problemática específica en su funcionamiento, por lo que se dijo confiado que en los próximos días tengan resultados en este sentido.
Nájera Lomelí, sostuvo que la proliferación de mataderos clandestinos “no podríamos negar algo que si existe, pero nosotros lo tomamos como parte del trabajo que tiene que hacer la Sagarpa, la Seder y la Secretaría de Salud es un asunto que tenemos pendiente de atención”, refirió.
El funcionario federal, dijo que la meta es que los 36 rastros municipales que existen en la entidad antes de concluir la presente administración  federal todos tengan condiciones de operación básica que garantice la calidad de la carne.

No hay comentarios: