miércoles, 6 de agosto de 2014

Recomienda IMSS: evite jugos, agua y leche saborizadas en dieta diaria de los niños



·       Contribuyen al sobrepeso y obesidad

·       El agua natural es la opción ideal para su consumo habitual


Acapulco, Gro., a 06 de Agosto del 2014. Es común que ante la falta de tiempo por el estrés diario –principalmente por las mañanas- padres de familia les incluyan en su dieta diaria de los niños, jugos, agua o leche saborizados de manera industrial, los cuales contienen grandes cantidades de azúcar, contribuyendo al sobrepeso y obesidad.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero se llevan a cabo diversas acciones de prevención para determinar el estado de salud de los niños y adolescentes, como es la campaña nacional Chécate, Mídete, Muévete, con la cual en los módulos PrevenIMSS se aplican mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, toma de presión arterial y se determinan niveles de glucosa y triglicéridos.

Al respecto, el nutriólogo Óscar Rabadán García explicó que las bebidas con alto contenido de azúcar son elementos fundamentales que evitan bajar de peso e incremento la obesidad, principalmente en los niños, etapa de vida de desarrollo.

Comentó que de forma frecuente el agua natural es sobrepasada en preferencia y frecuentemente sustituida por jugos artificiales, refrescos enlatados, embotellados o aguas de frutas naturales con grandes cantidades de azúcar.

Indicó que en los hogares es común que las madres de familias, al llegar a su hogar, elaboren aguas de frutas naturales con demasiada azúcar, debido a que le dan un mejor sabor y es bien acompañado por los alimentos, no obstante, afectan en lugar de ayudar, debido a que los azúcares se alojan en el cuerpo convirtiéndolo en grasas.

Mencionó que en los refrigerios saludables, enviados a los niños para que los consuman en sus escuelas, deben incluir el agua natural, por lo que debe explicarse al menor de edad, el gran valor para su salud de que acompañe sus alimentos de esta forma.

Agregó que además de las bebidas azucaradas, es recomendable que la población evite pastelitos, frituras, donas, churros, galletas, pan dulce, alimentos grasos, antojitos y exceso de sal.

Rabadán García recordó que los Programas Integrados de Salud –PREVENIMSS-, son una herramienta para combatir o prevenir el sobrepeso y obesidad. En los módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales se otorga información y estrategias detalladas al respecto.

Comentó que esta estrategia impulsa la Jarra del buen beber, guía en donde se ilustran los seis niveles que representan las proporciones de líquidos recomendadas para consumir al día.


No hay comentarios: