martes, 19 de agosto de 2014

Recomienda especialista evitar en niños la carga de mochilas escolares pesadas

  



Acapulco, Gro. Agosto del 2014. Los problemas de espalda pueden ser dolencias comunes para personas mayores, sin embargo, cuando se trata de un niño, esto genera consecuencias en su desarrollo físico, por lo que la recomendación es impedir que carguen cosas pesadas, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Jesús Roberto Valdés Ortiz.

Esta recomendación se debe hacer presente porque el Instituto identifica que hasta el 80 por ciento de niños entre seis y ocho años de edad, alguna vez han presentado molestias en su espalda, a consecuencia de cargar diariamente sus mochilas repletas de útiles, que representa de 10 a 11 kilogramos.

Explicó que estos problemas se llegan a reconocer como frecuentes, debido a la detección de problemas por columna y lumbalgia (dolor de espalda). Mencionó que el cuerpo de un niño a esta edad (huesos y musculatura) no se encuentra bien desarrollado, lo que indiscutiblemente los convierte en no aptos para cargar una maleta repleta de útiles escolares.

Los síntomas en lo que los padres pueden darse cuenta que hay problemas son dolores en cuello, hombros y lumbares; son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo, sin embargo, desviaciones de columna como la escoliosis idiopática en la adolescencia, es otro tipo de afectaciones que se presentan a futuro en los estudiantes.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños, son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

También repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros. Otra recomendación básica es que desde la infancia, los niños se habitúen hacer ejercicio, ya que practicar algún deporte o ejercicio les fortalece los músculos de la espalda.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

Otras recomendaciones son: mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia el frente  la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

Destacó que es obligación de los padres cuidar la salud de los niños y reiteró que estas acciones de prevención son sencillas y pueden ser llevadas a cabo. Agregó que si un niño presenta los síntomas mencionados, debe ser llevado a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, evitando darle masajes o automedicarlo, ya que un especialista es quien debe revisarlo y darle el tratamiento adecuado.


No hay comentarios: