jueves, 28 de agosto de 2014

Gendarmería vendrá a Acapulco, Tierra Caliente y la Sierra




Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la nueva gendarmería nacional vendrá a Guerrero para reforzar la seguridad principalmente en Acapulco, Tierra Caliente y la Sierra. También anunció la llegada de un nuevo Secretario de Seguridad a Chilpancingo, como estrategia para disminuir los hechos de violencia que se han disparado en los últimos meses.
El mandatario estatal fue entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno donde encabezó un acto de entrega de unidades al sector salud. Al final, un reportero le preguntó sobre la comparecencia de David Jiménez Rumbo respecto al caso Chavarría, a lo que se negó a responder.
Enseguida se le cuestionó sobre el crimen del que fue víctima el director del Cereso de Chilpancingo y su secretaria, la tarde del lunes pasado cerca de una zona comercial y altamente trancitada.
Aguirre Rivero afirmó que ya las autoridades competentes están investigando lo sucedido, y reveló que el funcionario del centro penitenciario “había tenido un incidente” previo al asesinato.
“Estamos investigando que fue lo que sucedió. Va a haber un nuevo Secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo y yo espero que merezca la aprobación del cabildo de Chilpancingo, ya el presidente municipal tiene conocimiento y obviamente vamos a fortalecer más la presencia policiaca”, adelantó.
-¿Este hecho (el crimen del director del penal) obligó a reforzar la seguridad?
-No, obviamente estamos trabajando, no es solamente este hecho. No hay una sola semana en que el gobernador no presida reuniones del Grupo de Coordinación.
Continuó diciendo: “lamentablemente ustedes lo saben, se ha dado una disputa de grupos de la delincuencia organizada no solo aquí en Chilpancingo, a pesar de todas las detenciones que hemos realizado de grupos que se encontraban muy enquistados aquí en la zona centro como en Chilapa, a pesar de que estamos trabajando”.
“En Acapulco, lamentablemente, y no quiero buscar culpables pero se dejó de atender el tema de la seguridad pública durante muchos años y obviamente por eso ha sido mucho más difícil poder recomponer las cosas, pero estamos en ese proceso”, agregó.
-Señor, ¿El mando único no habrá disparado los índices de inseguridad?
-No, yo no lo veo así. El mando único es una alternativa viable que seguramente va a dar muy buenos resultados.
-¿La ejecución del director atendió a una cuestión de delincuencia organizada?
-No podría decirlo de esa manera, lo estamos investigando.
-¿Tampoco sabe si fue amenazado señor?
-Sé por la información que me pasaron que tuvo un incidente previamente y después se produjo el homicidio.
En el tema de la gendarmería nacional, Aguirre Rivero definió que la estrategia se trata de “un gran acierto del presidente Peña Nieto”.
-¿Cuántos elementos vendrán a Guerrero?
-Todavía no lo sabemos pero yo recientemente ya hablé con el licenciado Monte Alejandro Rubido y con el comandante Enrique Galindo.
Dijo: “evidentemente que sí vendrá la gendarmería a Guerrero y obviamente ellos tienen también ciertas áreas especializadas de proximidad en el caso del turismo, es muy probable que nos envíen gendarmería a Acapulco y obviamente también estamos planteando que vaya a la Sierra y a Tierra Caliente”.
También se refirió a la denuncia que hicieron pobladores de la Sierra de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, respecto a la fuerte presencia de grupos criminales en la zona, y una supuesta colaboración de la Policía Federal hacia esos grupos, además de que los uniformados cometen extorsiones y amenazas.
El gobernador habló brevemente al respecto: “vamos a actuar desde luego y ahora mismo me reuniré con el general de la octava región militar para poder hacer presencia también en este lugar”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: