miércoles, 6 de agosto de 2014

Evite consumo de líquidos muy calientes, pueden generar lesiones en boca y esófago, advirte especialista del IMSS


·        * Desde simples ulceras hasta pequeños tumores benignos se pueden desarrollar

·         * En contraparte, las bebidas muy frías generar afectaciones respiratorias

Acapulco, Gro., a 06 de agosto del 2014. El consumo de líquidos o comidas en exceso calientes, pueden provocar graves daños a la salud en la cavidad bucal y en el esófago, donde inclusive se puede desarrollar cáncer, alertó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Raúl Mercado Ávila.

Es muy común que la población tenga como hábito consumir el café, tés, sopas y leche a temperaturas muy elevadas “es decir, en exceso calientes”, lo que en un inicio genera ulceración o la irritación de las paredes de la boca y posteriormente del esófago. “Esto es causado cuando la temperatura del líquido es alta, dañando la pared celular y el revestimiento del esófago”, expresó el especialista.

Explicó que los líquidos calientes exponen a la mucosa que se genera en la boca, a cambios muy rápidos, lo que desarrolla, reiteró, a la aparición de cánceres, pero aclaró que esto es a un largo plazo, cuando la persona tiene el hábito del consumo de líquidos en exceso calientes.

“La mucosa de la boca cambia frecuentemente, pero (el caliente de los líquidos) puede modificar su composición, entonces de ser celular normales pueden pasar a ser células cancerígenas o bien, ser células modificadas, lo que puede generar tumores benignos en la boca, lengua, esófago”.

Mercado Ávila destacó que aunque estos casos no son frecuentes, la población tiene que considerar las posibles afectaciones y habituar en la prevención. Agregó que después de tomar el líquido caliente, se debe enfriar durante algún tiempo y a continuación, debe consumirse.

En lo que respecta a las bebidas muy frías, éstas también desarrollan otro tipo de complicaciones, como son: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que van desde una simple gripa hasta neumonías y bronconeumonía, así también generan dolores de cabeza y ronquera.

El médico del Instituto comentó que una buena alimentación se debe aplicar en todos los sentidos, por lo que insistió que la población derechohabiente puede acudir a los módulos de prevención, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y recordó que los buenos hábitos se adoptan desde la infancia.


No hay comentarios: