viernes, 8 de agosto de 2014

En proceso de investigación el destino de más de 8 mdp que fueron cobrados por ex zeferinistas



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, agosto 08 de 2014 (NOTYMAS).- En proceso de investigación se encuentra aún el destino de más de 8 millones de pesos, que serían destinados a la modernización de la dirección del registro público de la propiedad del gobierno del Estado, enviados por la federación y cobrados por el ex secretario de finanzas y el ex Secretario General de Gobierno, entre otros funcionarios, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Isidoro Rosas González, Director del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado, al asistir como invitado a la reunión semanal de la Asociación Civil  “Movimiento Ciudadano”, dio a conocer el estado que guarda dicha dependencia.
Dijo que en el acta de la entrega recepción, en el estado financiero, se estableció que pasivos financieros no aplicaba, por lo que confiado en su experiencia de 15 años en la institución, habría de sacarla adelante, aun con el equipo inservible que le habían entregado, pero sin deudas que pagar.
Sin embargo, en marzo de 2012, recibió un requerimiento de la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), federal, le compruebe o en su defecto, devuelva 8 millones 121 mil, 399 pesos, de los cuales, 4 millones 474 mil pesos para el programa estatal de modernización 2010; 710 mil pesos para la adecuación del marco, jurídico; 1 millón 200 mil pesos, para la instalación de ingeniería informática; 1 millón 150 mil pesos para la implementación del ISO-9001; 1 millón 600 mil pesos, para la capacitación, actualización e implementación de rutas del personal.
Ante ello, agregó Rosas González, se dio a la tarea de buscar la aplicación de estos recursos, en áreas como adquisiciones, finanzas y la Contraloría y encontró que “el dinero se despareció por arte de magia, son conceptos cobrados, dineros no ejecutados, porque si los cobraron, están las cuentas donde los depositaron y todo, pero no fueron aplicados para los rubros a los que fueron etiquetados,  esos 8 millones 121 mil pesos”.
Serían 16 y millones 242 mil pesos, con la contraparte que debió haber aportado el gobierno estatal, apuntaló el Director del Registro Público de la Propiedad. De no comprobarse o devolverse, no habría más recursos para el estado de Guerrero, para el tema de modernización de dicha dependencia, subrayó.
Por consejo de “alguien”, interpuso, ya una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está siguiendo su curso, “para no ser cómplices de esa situación” apuntó Rosas González, porque el dinero fue cobrado pero no ejercido, reiteró.
De los responsables comentó “quien ejerce los recursos?,  el secretario de finanzas de aquel entonces, un tal Gómez Marín – al referirse a Ricardo Ernesto Cabrera Morín-,  junto con el Secretario General de Gobierno, Israel Soberanis, y el propio director del registro que me antecedió, entre ellos manejaron ese dinero, y al menos ellos firmaron de recibido y hay que preguntarles dónde está, hay que buscarlos y preguntarles”, indicó.
Sobre la denuncia presentada ante la PGR, dijo el Director del Registro Público de la Propiedad, hizo lo que tenía que hacer, actuar ante las instancias correspondientes, y solo le queda esperar que ellas, acusen, que señalen “porque no quisiera ser irresponsable de hacer señalamientos que en algún momento dado, se me puedan revertir, vamos a esperar que ellos hagan su trabajo y nosotros vamos a seguir en lo que realmente nos corresponde.

En tanto, el Estado de Guerrero ha dejado de percibir recursos federales para el programa de modernización en el área del registro público de la Propiedad, admitió el funcionario, quien también comentó, les entregaron mobiliario y equipo de cómputo inservible, mostró fotografías de los  archivos desordenados, en cajas de cartón incluso sin clasificar, tirados en el suelo, documentos tan importantes que incluso son un asunto de seguridad nacional indicó y sin embargo,  “son los archivos que nos entregó la administración de Zeferino Torreblanca Galindo”, subrayó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: