martes, 12 de agosto de 2014

El Gobierno del Estado atenderá recomendaciones de Coddehum


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2014. El gobierno del Estado, atenderá cualquier recomendación que en materia de derechos humanos, emita algún organismo interamericano, respecto al caso de Nestora Salgado, aseguró el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien sostuvo que los cinco hombres ejecutados hace días en el municipio de San Miguel Totolapan, estaban vinculados con la delincuencia organizada.
Entrevistado luego de presidir la ceremonia y el desfile conmemorativo al 232 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero, en Tixtla, el responsable de la política interna en la entidad, respecto a los pronunciamientos hechos por congresistas estadounidenses, respecto al caso de la  liberación de la comandanta Nestora Salgado, en el sentido de que existe un mal sistema de justicia judicial, debido a que el gobierno federal  ya exoneró de los cargos pero el Estado la mantiene detenida.
Martínez Garnelo respondió, que todavía existe una serie de proceso de corte federal en su contra, pero en lo que corresponde al Estado, están sujetos a proceso, derivado también de los amparos promovidos por las víctimas de la comandanta de la UPOEG, han sido favorables, es decir que ahora con la recién reforma aprobada, en cuanto al derecho a la víctimas, se exige la continuidad de un proceso, de ahí que éste siga en contra de la comandanta.
Respecto a una posible reconvención hacia el gobierno mexicano y estatal, por esta causa, el Secretario General de Gobierno indicó que las recomendaciones e instrumentos internacionales, solo son argumentaciones, nada más.
Rechazó la posibilidad de que la liberación de Nestora Salgado, se pudiera dar en base a una presión del gobierno norteamericano o alguna instancia internacional, explicó cuando los procesos se judicializan, la parte política no tiene porqué intervenir, por si hubiera alguna recomendación de corte interamericana de derechos humanos será atendida en su tiempo y  momento.

Respecto a la ejecución de cinco hombres hace dos días en el municipio de San Miguel Totolapan, comentó, “de lo que tengo como información es que obviamente pertenecían a grupos que están en contienda con otros grupos de la delincuencia organizada, es lo que tenemos ahorita como reporte”, sobre los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaría las investigaciones. 

No hay comentarios: