martes, 19 de agosto de 2014

Ediles priistas no transferirán al gobierno del Estado el cobro del impuesto predial


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. El coordinador de los alcaldes del PRI en Guerrero, Mario Moreno Arcos, aclaró que los ediles priistas reiteran que no trasferirán al gobierno del Estado el cobro del impuesto predial, aun cuando el Subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, les advirtió que perderán el 30 por ciento de las participaciones federales del gasto corriente para el 2015.
Asimismo se sumó a la demanda de que sea esclarecido el asesinado del que fuera diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, al asistir al quinto aniversario luctuoso en el parque de la colonia Periodistas que lleva su nombre en su honor.
El también alcalde de Chilpancingo, señaló que él no ha firmado, ni firmará el convenio de Coordinación Fiscal para que el ayuntamiento le transfiera al gobierno del estado el cobro del impuesto predial, y dijo que “los 28 presidentes municipales priístas y los dos alcaldes emanados de las filas del Partido Verde Ecologista de México, acordamos, en mi calidad de coordinador, que no lo firmaríamos”.
Consideró que se tiene que fortalecer el federalismo, “y no podemos caer en darle todo en una concesión al gobierno del estado”; aun cuando la transferencia del cobro del impuesto predial deriva de una cláusula que el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que en la próxima integración del paquete fiscal federal estarán  buscando revertirlo.
Con respecto a lo que dice el Subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, en el sentido de que estarán descontando el 30 por ciento de las participaciones del ramo 28 de la federación a los ayuntamientos que no firmen el convenio de transferencia, Moreno Arcos aclaró que eso es un mal entendido, toda vez que el 30 por ciento es de un excedente que representa una cantidad muy pequeña.
“Por ello convoco al subsecretario para que busquemos que ese 30 por ciento que señala sea para fortalecer una mejor recaudación, ese sería el reto”.
En cuanto al asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera, el presidente municipal señaló que lo único que pueden hacer quienes fueron sus amigos es estar con su familia recordándolo, “pero sobre todo sumados al reclamo y exigencia de que sean esclarecidos estos hechos tan lamentables”.
Con respecto al señalamiento directo que se emitió en un periódico que se edita en el puerto de Acapulco, en base a una supuesta declaración que hizo un elemento de la Policía Ministerial en el sentido de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca fue quien ordenó el asesinato de Armando Chavarría, el alcalde refirió que como sociedad exigen el esclarecimiento del crimen en base a una investigación seria y responsable para que se castiguen al o los responsables, “más allá de que esto se quiera politizar o buscar tintes políticos”.
“Más allá de que hoy se señale si fuese el caso y fueran ellos que se les castigue, pero yo creo firmemente que la acción de la justicia debe alcanzar, y quienes tenemos alguna responsabilidad debemos pugnar porque alcance la justicia a quienes cometieron este crimen”.
Al ser cuestionado sobre la inseguridad pública y los hechos violentos que se registran en la capital, el alcalde Mario Moreno reveló que Chilpancingo no ha escapado de la ola delictiva que afectado a todo el Estado de Guerrero, “pero se está trabajando y he puesto todo lo que me han solicitado; entramos al tema del Mando Único de Policía en la búsqueda de consolidar una mayor y mejor seguridad en la capital del estado”.
Por lo que se reunió con el grupo de coordinación Guerrero donde acordaron implementar las acciones necesarias para fortalecer el déficit de policías que se tiene en la capital, y anunciaron la incorporación de 200 elementos de las Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Chilpancingo, “y seguramente pronto veremos mejores resultados”, finalizó. 

No hay comentarios: