jueves, 21 de agosto de 2014

Congreso exige el esclarecimiento del asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera



· Exigen se investigue al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  del 2014. El Congreso Local exigió el esclarecimiento del asesinato del ex diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera a 5 años de este homicidio.
Durante una sesión solemne, a la que acudieron 34 de los 46 diputados, y solo 7 del PRI,  se dieron cita los familiares del extinto político, así como actores políticos del PRD, los legisladores exigieron se esclarezca el crimen del político guerrerense.
“Es por ello que como lo exigió en su momento nuestro querido amigo y extinto diputado, Armando Chavarría Barrera, en el caso de los luchadores sociales Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, este Congreso no puede ni debe mantenerse callado ante el reclamo del esclarecimiento de los hechos y de justicia”, sostuvo el perredista Germán Farías Silvestre quien se encargó de fijar la postura del Poder Legislativo.
Y agregó “desde la más alta tribuna del Estado demandamos al ejecutivo estatal a través de la PGJE el inmediato esclarecimiento del asesinado de Armando Chavarría Barrera”.
De igual forma pidieron el esclarecimiento de los crímenes en contra de luchadores sociales que se han perpetrado en lo que va de la administración estatal en toda la entidad.
“Exigimos a la Procuraduría de Justicia que de continuidad a las actuaciones  del expediente que obra en su poder, no queremos más luchadores sociales muertos o encarcelados, exigimos resultados y el  encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales del cobarde crimen de Estado….resultados ya o renuncia”, señaló el legislador local.
Farías señaló que seguramente las “manos criminales” que dieron muerte a Chavarría Barrera “fueron movidas por mentes perversas que al amparo del poder planearon tan cobarde atentado”, justamente días después de que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo le retiró sus escoltas.
El perredista también demando, que el ex mandatario estatal sea investigado, por el señalamiento que hizo en su contra el ex comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo (ya muerto), y que respaldó el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas.
Al término del discurso, se escuchó en el recinto legislativo gritos de “¡Justicia! ¡Justicia!”, levantando el puño izquierdo los familiares y la viuda de Chavarría.
Posteriormente a la sesión, familiares, legisladores, alcaldes y demás actores políticos colocaron una ofrenda floral en el busto de Chavarría Barrera colocado en el patio trasero del edificio legislativo.
Ahí la viuda del extinto político, Martha Obeso, se dijo preocupada por el trabajo que ha venido haciendo el procurador Iñaki Blanco de iniciar otra vez con las 4 líneas “que ya habían sido desechadas, espero que caiga nuevamente en la tentación de insistir para darle salida, para soslayar a Zeferino Torreblanca de cualquier responsabilidad”, expresó.
Dio un voto de confianza a las declaraciones hechas por el ex procurador Alberto López Rosas y del cual dijo “es una pista seria digna de todo crédito y se tiene que seguir de retomar”, apuntó.
Refirió que existe una red de complicidades en este caso, lo cual ha permitido que el crimen de Chavarría Barrera se mantenga impune, a mil 826, “pero hoy estamos ante la posibilidad real que esta investigación culmine y podamos conocer la verdad histórica de lo que paso”, sostuvo.
Reitero su exigencia de justicia, y de esclarecimiento del asesinato de su marido, “la verdad no puede estar oculta por siempre”, pues considero que a 5 años de su fallecimiento es tiempo suficiente para conocer la verdad y haya un castigo ejemplar a quien resulte responsable”, finalizó.

No hay comentarios: