jueves, 21 de agosto de 2014

Asegura SSa que no hay desabasto de medicina en los centros de salud


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Salud, Pablo Sapien Cortez negó que exista desabasto de vacunas en los centros de salud de la dependencia.
“Nosotros compramos hasta un 25 % de vacunas, el licenciado Arturo Sánchez que es el Subsecretario de Finanzas tuvo el acierto de aparejar a nivel nacional los biológicos necesarios y con un superabit  bueno, pero en el ISSSTE  y en el Seguro (IMSS), algo paso no creo que haya sido por falta de recursos tal vez no apartaron a tiempo”, explicó.
Esto provocó que la gente se volcará a los centros de salud para tratar de conseguir las vacunas para los niños, lo cual desencadeno  que se terminaran en un corto tiempo.
Sapien Cortez señaló que la situación llevo al acuerdo con dependencias como el IMSS, ISSSTE, la Armada de México y el Ejército para “hacer lo conducente para que eso no pase” (el desabasto de vacunas).
Reconoció que al principio de la administración Guerrero se encontraba en el primer lugar en muertes maternas debido a que por lo menos 450 centros de salud se encontraban cerrados aunado a la falta de especialistas y falta de capacitación de las parteras empíricas.
 “La contratación de médicos especialistas donde debían estar, terminaron en el hospital  del Niño y la Madre de Tlapa, no tenía terapia intensiva y las mamas que tenían problemas de que sus niños nazcan prematuros o nazcan con algún problema…ya lo tenemos”, lo que coloco a Guerrero en el sexto lugar nacional en muertes maternas.
Recordó que en municipio como Copalillo ubicado en la Zona Norte del Estado, el ayuntamiento construyó un hospital cuya estructura se encuentra deteriorándose “porque no sirvió para nada”  por lo que se tuvo que hacer uno nuevo durante esta administración estatal para poder estar en norma y que la cabecera pudiera contar con un hospital.
Dijo que de los 15 hospitales generales que existen en el Guerrero, incluyendo el de cancerología, oftalmología, y los hospitales del niño y la madre, estos ha tenido inversiones en infraestructura, equipamiento, y contratación de médicos especialistas.
Sapien Cortes reconoció que han tenido problemas con la contratación de especialistas “no hay especialistas  que quieran venirse al Estado aun siendo guerrerenses”, y hoy en día no existe en Guerrero la especialidad de Nefrología que se encarga de la anatomía humana.

Dijo que para subsanar el problema se ha tenido un acuerdo con los alcaldes y ahora son quienes contratan a los especialistas “a nosotros la ley nos impide hacerlo”, para contratar a médicos de origen cubano que actualmente visitaron  el municipio de Acatepec en la zona de la Montaña, y actualmente se encuentran en Alcozahuaca

No hay comentarios: