jueves, 14 de agosto de 2014

Asegura director de COBACH de Tanganhuato que por “seguridad” ha pedido que depositen dinero de guía a su cuenta



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Pungarabato, Gro, agosto del 2014. El director del Colegio de Bachilleres plantel Tanganhuato, Orlando Echeverría Sosa, aseguró que la guía es implementada de forma obligatoria  por la Dirección General de Bachilleres, pero por seguridad el costo es depositado en su cuenta bancaria personal, hecho que lamentó no haberlo consultado desde un principio con las partes involucradas.

El profesor Orlando Echeverría Sosa, reconoció haber cometido un error  al no informar a tiempo sobre  la implementación del libro  guía “soluciones integrales”, la cual de forma obligatoria se implementó el semestre pasado y todo viene de la dirección general de bachilleres, no es un asunto interno, en varios Estados ya se aplica como material propio de la institución.

La guía “soluciones integrales”, contiene libro, cd y material por cada  materia  y libro de inglés, instrumento didáctico que  viene a sustituir cada uno de los libros, por ende un ahorro arriba de mil pesos, si  los “papás tienen posibilidades de comprarle otros libros o enciclopedia pueden complementarlo” lo que sí es obligatorio es la guía.

El precio de la guía lo toman como cuota de recuperación y es implementada directamente de la Dirección General de Bachilleres en Guerrero, la guía para los 1º y 2º años es de  360 pesos,   en la guía de  1º contiene siete asignaturas, para el  2º  seis asignatura  y  tres  asignaturas para los de 3º con un costo de  240 pesos.

Orlando Echeverría Sosa hizo mención que por primera vez se aplicó  en el semestre anterior febrero-julio 2014, donde un grupo de  jóvenes no pagaron  la guía, es la fecha que se niegan a dar la cuota;  y bajo la presión que tienen  por la dirección general, junto con la secretaria Rosalba Quiñonez Díaz optaron por tomar otras medidas, donde el estudiante se sintiera obligado en  dar la cuota de recuperación de la guía y no correr el riesgo de que se quedaran sin cubrir el material didáctico.

Para lo cual  se optó  incluirlo en el pago de la inscripción, pero diferenciando por  monto, 125 pesos  de inscripción más 360 de la guía “soluciones integrales”, cantidad que es depositada  efectivamente a su número de cuenta  56-56939007-1.

Hizo notar que hace unos meses el  instituto educativo a su cargo sufrió un robo, por lo que  decidieron no tener dinero en efectivo y como la  prefecta no quiso la responsabilidad de guardar el  dinero por cobro de la guía,  prestó su número de cuenta para que posteriormente  el recurso se depositara a la cuenta institucional con  clave   3273 referencia 233 plantel Tanganhuato.

“Lo que hacemos es depositarlo a mi cuenta, cuando voy a  Chilpancingo lo saco y transfiero  a la cuenta institucional,  aquí no hay banco HSBC y la clave es de ese banco, tengo todo las fichas de los depósitos, la contraloría nos tiene bien checados, si me dan 100 paquetes de guías, tenemos que depositar ese dinero, de buena fe he prestado mi cuenta”, dijo.

Aceptó tener algo de culpa por los malos atendidos  entre los padres de familias y alumnos, ya que no hizo reuniones previas para informar sobre el pago de la guía; pues se estaba esperando iniciar el ciclo escolar “no informamos porque estábamos esperando el regreso a clases”.

Repuntó que las inscripciones y reinscripciones no se están condicionando con el pago de la guía, las inscripciones tiene un costo de 125 pesos  y la reinscripción 115 pesos.

 Se cambia la forma de percibir la cuota

Adelantó que para evitar los malos entendidos con padres de familias y estudiantes “ya no se va depositar a mi cuenta, se juntará y de inmediato depositarlo a la cuenta institucional, el dinero que ya se depositó  se va retirar y también  ingresará a la cuenta del Cobach”.

Recalcó que hay estudiantes que se niegan pagar la cuota de libro didáctico, en cambio sí cargan celulares  de alto costo “se niegan comprar su calculadora,  material didáctico”, ahí es donde los padres de familias tienen que prestar atención; replicó.


No hay comentarios: