martes, 26 de agosto de 2014

Ante la ola de inseguridad empresarios de Chilpancingo omiten cifras de la violencia


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Urgen empresarios “vertebrar” esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir el fenómeno de la violencia en Chilpancingo,
Jaime Nava Romero, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, señaló que el empresariado “sufrimos daños colaterales en esta guerra contra la inseguridad”.
Sostuvo que por seguridad, ya no darán a conocer cifras de los secuestros y extorciones que sufren a diario los empresarios y comerciantes en Chilpancingo, “por el riesgo que esta representando para algunos de nuestros socios, a voz y a petición de ellos, el consejo ha decidido mantener más discreción en este tipo de información, no podemos seguir exponiéndolos”, apuntó.
Indicó que mientras no exista voluntad de trabajo de los tres niveles de gobierno, el problema de la inseguridad continuara prevaleciendo en la entidad y demando conocer quien está a la cabeza del Mando Único en Chilpancingo.
“En reiteradas ocasiones hemos dicho que el mando único no se le ve mando, no tenemos conocimiento de quien está al frente y no podemos felicitar las acciones o reclamar lo que no se está haciendo, hemos hecho llamados consecutivos a la autoridad para que se presente a la sociedad civil quien es el responsable del Mando único”, sostuvo el empresario.
Reiteró su petición que la sociedad civil organizada sea tomada en cuenta por las autoridades debido a que son ellos (los empresarios) quienes tienen el pulso de lo que pasa en la calles, no solo del centro sino en las colonias en donde dijo hay problemas.
Nava Romero dijo que las percepción al acercarse a las autoridades es que “pareciera que cada quien está haciendo su trabajo y no hay vertebración, nosotros hacemos una invitación a los tres niveles de gobierno y a las diversas corporaciones a que vertebren esfuerzos y que incluyan a la sociedad civil”, sostuvo.
Reconoció la labor del alcalde Mario Moreno para la implementación del Mando Único en la capital, sin embargo, “pero si tenemos que seguir haciendo esfuerzo para que finalmente se concrete al 100 %”, por lo que insistió que se debe dar a conocer quien estará al frente de esta estrategia “no puede seguir invisible”.
Adelantó que en breve firmaran con el municipio un acuerdo de participación en las diversas temáticas cuya prioridad para la sociedad es el combate a la  inseguridad, y la reactivación económica.
Cuestionado sobre la gendarmería que recién se creó a nivel nacional, Nava Romero señaló que hasta donde tiene conocimiento se está especializando en algunas zonas sobre todo para resguardar al sector minero y en las zonas rurales donde a los productores se les extorsiona.

Por ello dijo que en Guerrero se espera la llegada de estos elementos por la creciente actividad minera que se tiene en la entidad “para dar protección al sector minero que esta detonando la economía increíblemente hay muchísimas facilidades para este sector, pero adolece de un gran problema….de inseguridad también”, lo cual inhibe, expuso. 

No hay comentarios: