domingo, 31 de agosto de 2014

Al menos 11 proyectos impulsa la UAGro desde la unidad de Ciencias Químicas.


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2014 (NOTYMAS).– Al menos 11 proyectos son los que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), impulsa a través de la unidad Académica de Ciencias Químicos Biológicas entre ellos, la creación de un shampoo para combatir los piojos y las liendres.
Luz patricia Ávila Caballero responsable del laboratorio de fórmulas fitoretapeuticas y alimentos de dicha unidad académica, señaló que en este lugar se aprovechan las cualidades de diversas plantas originarias de la región, así como plantas que son alimenticias que pocas veces se le pone la atención debida.
Indicó que el primer proyecto fue un shampoo elaborado a base de plantas medicinales para combatir los piojos y las liendres que hoy en día se han vuelto un problema sobre todo en las escuelas primarias.
Recordó que este conocimiento se lo heredó su abuela quien recorrió la zona de la Montaña siendo joven y fue ella quien le decía que plantas debería utilizar para combatir ciertos padecimientos entre ellos las llamadas “niguas” los pijos y las liendres.
“Yo lo único que hice fue tecnificarlo y empezamos a probar y vimos que dio buen resultado, el día de hoy tenemos varios shampos que ayuda a combatir tanto el piojo como la liendre, este también es un proyecto también bastante ambicioso apoyado por nuestro señor rector, todo nuestros productos que estamos elaborado ahí, ahorita ya llevamos 11”, explicó.
Esta investigadora, asegura que el problema de los piojos es muy recurrente en las escuelas debido a diversos factores que van desde la falta de aseo, la falta de uso de peines para el cabello, sobre todo en las mujeres, y el uso excesivo de gel, entre otros.
Comentó que a petición de las escuelas, acuden a las mismas para aplicar el producto entre los estudiantes, sin embargo, ahora sostuvo que la estrategia la han ido cambiando ya que atacar a una sola escuela no resuelve el problema debido a que en muchas ocasiones, la familia tiene dos hijos o más en otras escuelas por lo que la probabilidad de contraer un contagio de piojos o liendres es mayor.
“Muchas veces en las casas no solamente el niño o la niña van a la primaria sino que tiene hermanitos que van al kínder, o hermanitos que están en la secundaria, y bueno tristemente hay chicos que están en la universidad y que tiene este padecimiento”, señaló.
Ante esto, anunció que habrán de investigar el resto de las escuelas del área para poder llevar el producto para ayudar a que se termine el problema de piojos o liendres, “es muy alto pero es un problema de niveles de vida baja, sino que también a niveles de escuelas privadas lo hemos encontrado”, apuntó.
Ávila Caballero indicó que en el caso de los piojos ocurre algo similar con el mosco del dengue pues busca las cabezas que están más aseadas que las que no se asean, lo que significa que la persona que tiene pijos no sea muy sucia, “son medios exigentes no les gusta estar tan llenos de grasa, como el mosco del dengue, buscan también las cabezas limpias”.
Comentó que el producto además de no ser agresivo con el medio ambiente, ni con la persona que lo utiliza por no tener productos químicos que son factor de cáncer (a través del lindano), es económico para el público pues va de los 30 a los 50 pesos, mientras que los productos que se encuentran en las farmacias superan los 160 pesos.
Sostuvo que el único requisito para acudir a las escuelas es enviar un oficio dirigido a su persona y en breve acuden con una brigada a las escuelas que así lo soliciten, finalizó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: