sábado, 23 de agosto de 2014

Actividades extraescolares, de acuerdo al interés, capacidad y aptitudes del niño: IMSS




 ·  Recomienda funcionario deportivo del IMSS no obligar a los niños, sino llegar a un acuerdo según sean sus intereses

· En los CSS del Instituto se ofrecen todo el año diversas actividades deportivas y artísticas



Acapulco, Gro., a 23 de Agosto del 2014. Ya sea por las mañanas o las tardes, es recomendable que con el inicio de la actividad escolar en niños y jóvenes, donde logren integrarse en una disciplina deportiva “gastando” las energías extras, características de las personas de esta edad además de integrarse a un Estilo de Vida Activo y Saludable.

El responsable de la Oficina del Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Octavio Sánchez Rizo, explicó que actividades como natación, taekwondo, futbol, voleibol, básquetbol son algunas de la opciones de las que pueden optar en los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto.

El funcionario deportivo, explicó que se trata de actividades extraescolares infantiles, las que son desarrolladas una vez que el menor salió de sus labores escolares y en las que los niños y niñas deben elegir de acuerdo a sus gustos y capacidad física.

Destacó que en el Instituto se les explica a los padres de familia que para que un menor ingrese a clases extraescolares o cursos, deben “realmente elegirlo, desear asistir” y no sentirlo como una obligación, donde además de ejercitarse físicamente, podrá entablar nuevos vínculos afectivos con amigos y sociabilizar.

“Pero si un niño o niña no está apuntado a actividades extraescolares o cursos, no significa que está perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué van a emplear su tiempo libre, porque inclusive lo pueden pasar con sus familiares”.

Destacó que antes de los seis años de edad, un niño puede aplicarse en alguna actividad libre, es decir, puede dibujar, pintar, correr por un parque, conducir un triciclo, es decir, cosas sencillas pero que les proporcionen algún tipo de actividad.

A partir de los 6 años es aconsejable que el padre de familia valore los gustos del menor de edad, considerando, reiteró, los gustos del menor, así como su capacidad y aptitudes. “Tras el inicio de la actividad elegida, espera un tiempo para saber si realmente le gusta al niño o niña”.

Alertó que el adulto debe observar el desarrollo del menor en los días o semanas siguientes y si muestra actitudes de cansancio, dificultad para dormir, pone excusas para no acudir a la actividad,  se debe valorar si continua o le busca otra actividad.

“Conforme el niño crezcan decidirá en qué actividad desea estar, ya sea deportiva o bien artística, aunque se puede, sin esforzar mucho al niño, a que complemente ambas disciplinas”, expresó.

Recordó que los cursos regulares en los CSS son todo el año, por lo que en cualquier periodo se puede inscribir al niño en alguna de las distintas disciplinas, verificando sólo la disponibilidad de espacios.

Para una mayor información, en Acapulco se pueden comunicar al teléfono de la Jefatura de Prestaciones Sociales: 483-85-80; mientras que en el resto del Estado, pueden acudir por información a las oficinas de los CSS.



No hay comentarios: