miércoles, 2 de julio de 2014

Trabajadores de SEDATU desaparecieron al menos 70 expedientes de familias damnificadas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2014 (NOTYMAS).– “Damnificados de la comunidad de El Paraíso denunciaron a trabajadores de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) de haber desaparecido al menos 70 expedientes de igual número de familias que quedaron fuera de los apoyos de reconstrucción de vivienda.
Los inconformes señalaron que todo se originó luego de que el tema de la reconstrucción se politizo en el marco de la elección del comisario municipal de esa localidad, del municipio de Atoyac, ya que señalan que los priistas orquestaron un fraude para ganar la comisaria que ostenta Noé Catalán  Medina dejando fuera a por lo menos 70 familias de los apoyos gubernamentales.
Esto provocó que la señora Inés Ríos Domínguez, presidenta del Comité de Vivienda de la organización “Guerrero Nuestra Prioridad” fuera señalada por los vecinos de la colonia El Mirador de la comunidad de El Paraíso de no haber entregado los expedientes al personal de SEDATU.
“Hacemos acto de presencia en esta ciudad de Chilpancingo por motivo de aclarar la mala información que se nos ha dado que es muy grave, sobre todo para mi persona, cuando sabemos perfectamente que son las dependencias las responsables, la finalidad es aclarar todo lo que está pasando en nuestra comunidad de El Paraíso”, explicó.
Ríos Domínguez señaló que los empleados de Sedatu “levantaron” un censo mal elaborado debido que dejaron fuera de los apoyos a familias que si necesitaban en apoyo gubernamental y aceptando “familias que realmente no necesitaban sus casas”.
Aclaró que cuando llego al comité de vivienda, el censo de Sedatu tenía un avance considerable “únicamente lo que hicimos para agilizar los trabajos de construcción porque todo estaba muy apagado por parte de nuestras autoridades municipales y ejidales” de ahí la necesidad de organizarse y exigir a las autoridades los apoyos para hacerle frente a la contingencia que dejo la tormenta Manuel en su comunidad.
Sostuvo que pese a que su comunidad se localiza a tan solo 20 minutos de la Pintada, no eran tomados en cuenta por las autoridades por lo que tuvieron que manifestarse y hacerse notar y solo así “nos hicieron caso”.
Responsabilizaron a Sedatu de las agresiones que pueda sufrir debido al señalamiento de la dependencia hacía su persona de ser la responsable de extraviar los expedientes de 70 familias que quedaron fuera de los apoyos de la federación para la reconstrucción de sus viviendas.
Cirilo Bautista Tolentino, miembro del comité de Vivienda Guerrero Nuestra Prioridad exigió a Sedatu la presentación de los 70 expedientes extraviados y por los cuales son señalados por los vecinos de la Colonia El Mirador como responsables de esta situación.
Indicaron que actualmente la situación en El Paraíso es deprimente ya que existen familias que aún viven en casas en renta, con familiares, incluso en la comisaria municipal de la comunidad en donde habitan hasta ahora 4 familias que resultaron afectadas por el meteoro.
Lamentaron que a 11 meses del paso de la tormenta Manuel solo 6 viviendas se haya edificado de 56 que se construirán en una primera etapa, de por lo menos 300 familias que resultaron afectadas, y ante la desesperación los vecinos se han plantado en donde se edifican estas casas parando los labores de construcción, por considerar que las viviendas son de pésima calidad y muy pequeñas. (NOTYMAS)



No hay comentarios: