martes, 8 de julio de 2014

Se inunda la costera por corrupción de Inmobiliarias desde 1950, dicen viejos acapulqueños



Por: Luis García Arteaga.
Acapulxo. Gro. Junio del 2014. (sintesisdeguerrero.com).- La inundación reciente de la costera Miguel Alemán, no es nuevo en Acapulco. Viejos acapulqueños hicieron ver que fue por culpa de la urbanización en la década de 1950 que muchas zonas del Acapulco moderno se inundan antes, durante y después de la temporada de lluvias.

Las inundaciones, dijeron, no es nada nuevo. En la última década del siglo 17 un tsunami cubrió con agua de mar hasta lo que hoy es la catedral, en la Plaza Juan N. Álvarez. La primera década del 1900 hubo otra inundación. Y eso que Acapulco nomás era lo que actualmente son los barrios históricos.

Recordaron que el boom inmobiliario de Acapulco en la década de 1950 fue la génesis de la ciudad que hoy conocemos. Impulsado por el presidente Miguel Alemán el desarrollo habitacional y de negocios abandonó su crecimiento hacia Pie de la Cuesta y comenzó hacia Costa Azul, Puerto Marqués y el aeropuerto, a través de los pantanales.

El Ejido de El Progreso, entre pantanales, fue el límite ulterior. El centro de la ciudad llegaba a la gasolinera Modelo. Desde ahí, por la calle Aquiles Serdán y lo que fue el Puente Alto, se localizó la Zona Roja. Hasta ahí llegaba la ciudad. El resto fueron pantanos.

Acusaron al presidente Alemán de cambiar el uso de suelo de producción agrícola a habitacional, partir del ejido El Progreso hasta el aeropuerto, para luego traer inmobiliarias que inventaron colonias caras como Costa Azul o Las Brisas. “Los amigos del Presidente se hicieron millonarios con la venta de lotes que fueron pantanos y hoy son caros fraccionamientos.”, dijeron.

Lo que ahora dicen que es la mar de fondo es un proceso que sucede de siempre en esa zona. El centro de la ciudad jamás se inunda con esos fenómenos ni con los huracanes. Los efectos de las lluvias se sienten donde Alemán cambio el uso de suelo. “Todo eso fue pantano”, argumentaron.

Pero, más grave, los viejos acapulqueños sostienen que la avaricia de las inmobiliarias, traídas de fuera, fueron causa de la construcción de hoteles sobre la playa. “Ahí está lo que fue el hotel Continental, que es donde se mete el mar; o el hotel Elcano, que recientemente sufrió de la inundación de su alberca. Puro influyente,” agregaron.

Están seguros que todas las construcciones ubicadas sobre la playa, y la misma costera construida en terrenos ganados al mar, se verán afectadas cada vez con más fuerza pues “con la naturaleza no se juega. Ella recupera lo que es suyo. Ya ve, en el centro no pasa eso”, argumentaron.

No hay comentarios: