martes, 29 de julio de 2014

Se desconocen las condiciones de salud en las que llego líder de la CECOP al Cereso de Nayarit.


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2014 (NOTYMAS).- A pesar de que el dictamen médico levantado en Guerrero al momento de su detención, señalaba un estado de salud bueno, al momento se desconoce en qué condiciones llegó Marco Antonio Suastegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), al penal de Nayarit, la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad, no ha remitido el reporte, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, quien dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atraerá el caso.
El ombudsman reconoció que no lograron verlo al momento de su detención el pasado 17 de junio, ni en el Cereso de Las Cruces y ni en el de La Unión respectivamente, aun cuando pretendían junto con una doctora legista y un abogado, constatar el estado físico en que se encontraba en esos momentos, no le fue posible por el rápido traslado de Suastegui Muñoz, a una cárcel del Estado de Nayarit.
Por ello, es que pidió a su homólogo en Nayarit, certificará la integridad física del dirigente del CECOP; y “establecer si había habido alguna lesión, producto de cualquier agresión física, están en eso, en aquella comisión”, y no han recibido la comunicación oficial con la comisión nayarita, dijo Navarrete Magdaleno.
También aceptó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este lunes, dio a conocer que atraerá el caso de Suastegui Muñoz, para conocer de manera directa y a la brevedad, las irregularidades que hubo –si es que las hubo-,  en su detención y traslado.
“Como Coddehum, nosotros abrimos un expediente y aunque personalmente no lo pudimos constatar, tenemos la confianza de que los dictámenes médicos que avalan su estado, son ciertos”, manifestó Navarrete Magdaleno.

Agregó que la coddehum, cuenta con los dictámenes médicos de cuando ingreso a los penales de Guerrero, en los que lo reportan sin lesiones, sin embargo, admitió que los dictámenes son solo un parámetro, no lo dicen todo y en caso de que el dictamen que envié la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit revele la probable comisión de tortura, establecerá “lo que se tenga que establecer” puntualizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: