martes, 22 de julio de 2014

Recomienda IMSS uso del sobre vida suero oral para contrarrestar deshidratación



·       Informa personal del Instituto a madres de familia sobre su preparación y uso


Acapulco, Gro., a 22 de julio del 2014. El intenso calor que se genera en el Estado de Guerrero, podría originar la aparición de padecimientos diarreicos y deshidratación, que afectan de forma más directa a la población infantil, considerada un sector vulnerable, por lo que el IMSS Guerrero recomienda a las madres de familia a tener a la mano sobres de Vida suero oral.

De acuerdo al auxiliar de la Coordinación de Enfermería en Salud Pública delegacional, Saúl Jiménez Hernández, es de suma importancia que en el hogar siempre se cuente con este medicamento, que a nivel nacional es distribuido en forma permanente y gratuita.

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se entregaron 36 mil 500 sobres en la Semana Nacional de Salud. Explicó que el sobre Vida Suero Oral es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por la diarrea o el vómito.

La deshidratación es la pérdida, de agua y electrolitos -sodio, potasio, bicarbonato, cloruros- que puede sufrir el organismo por diversas causas. Las manifestaciones pueden ser: sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas y decaimiento. Si el paciente no se atiende de manera oportuna, puede llegar a causar la muerte.

La causa principal de deshidratación en la población infantil es la diarrea, y es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, lo que produce alteraciones en el equilibro de líquidos y electrolitos, así como en el intestino, donde también hay alteraciones inflamatorias que comprometen la vida del niño.

Indicó que previo a la preparación, uso y conservación de Vida suero oral es importante que la persona se lave perfectamente las manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada, así como del recipiente y utensilios a utilizar.

“La preparación del sobre es sencillo, ya que es agregarlo a un litro de agua potable previamente hervida o desinfectada, el polvo del sobre y se revuelve muy bien hasta que se disuelva. Si no se disuelve bien, tírelo y prepare uno nuevo”.

El uso es a libre demanda y después de cada diarrea o vómito, se dan cucharadas o sorbos pequeños, media taza a niñas y niños menores de un año y a los mayores de un año, una taza. Mientras que su conservación es tapando el recipiente, en temperatura ambiente.

Jiménez Hernández comentó que cuando llega un menor de edad (o de cualquier edad) con deshidratación y tras darle la atención que requiere, se orienta a los familiares o al responsable del cuidado del paciente para que supervisen que se mantenga una alimentación adecuada, ya que no se trata de interrumpir la alimentación habitual, pues los líquidos no reemplazan la necesidad de ingerir alimentos


Si continúa la diarrea y el vómito, la recomendación es asistir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción. “Recuerde que Vida suero oral preparado sólo dura 24 horas, por lo que transcurrido este tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo”.

No hay comentarios: