viernes, 25 de julio de 2014

Programa de Activación Física, se mantendrá hasta que acabe su administración: Aguirre Rivero



Olivia Ortíz Trigo/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio 25 del 2014 (NOTYMAS).– El Gobernador Ángel Aguirre Rivero felicitó a todo el personal de la Secretaría de  Salud de la entidad y al titular de la Dependencia, Lázaro Mazón Alonso, por el trabajo realizado en el programa de activación física, con el que han logrado disminuir los índices de este padecimieno en Guerrero, con clases diarias de zumba en las siete regiones del Estado realizadas por activadores físicos.

El mandatario, durante el discurso que pronunció después de que el Secretario de Salud delineó la Estrategia para la Prevención y control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en el marco del Día Internacional en Autocuidado de la Salud, que a nivel nacional implementó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Salud Federal, a cargo de Mercedes Juan López, dijo que el programa de activación física ha sido un éxito en las siete regiones del Estado, por lo que anunció que lo mantendrá hasta el final de su Administración. 

“Pienso que debemos sentirnos no solo satisfechos y orgullosos de todas las acciones que hemos emprendido para combatir este mal, como decía bien el doctor Lázaro Mazón, no ahora, cuando éramos senadores, él siempre pugnó con diversas iniciativas para poder combatir y controlar el sobrepeso; dentro de poco, los hospitales no van a poder ser suficientes sino tomamos medidas drásticas para frenar los problemas de obesidad”, remarcó.

Lázaro Mazón explico la estrategia basada en un diagnóstico en Guerrero contra la obesidad. Mencionó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con este problema, sólo por debajo de Estados Unidos.

En base al estudio, el 70 por ciento de las mujeres padecen de este problema y el 30 por ciento restante, son hombres.

Dijo que la mayor responsabilidad para combatir este problema lo tienen los padres en los hogares y conocer qué comen sus hijos en las escuelas.

"Hay iniciativa donde prohibimos la venta de productos chatarras, pero el resto del día los niños están en la casa y los padres los envían por los refrescos a la hora de la comida, eso no debe ser”, recalcó.

Dijo que la diabetes en la primera causa de muerte en México y, en Guerrero, más de 44 mil personas sufren de esta mal, además de otras miles que no lo saben que tienen esta enfermedad y no están registradas ante las instituciones de salud, por lo que el problema se agudiza.

Exhortó a la población a realizarse chequeos médicos para detectar la enfermedad a tiempo.

Dijo que la estrategia contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, en Guerrero se fundamenta en la promoción a la salud y en la atención médica oportuna.

"No es necesario construir más hospitales, lo que tenemos que hacer es trabajar en prevención, lo dijimos hace unos años, que no iba a haber espacios en los hospitales; la regulación sanitaria también es importante para disminuir la enfermedad”, remarcó.

Lázaro Mazón, señaló que además de ser la primera causa de muerte en el país y en Guerrero, la diabetes va asociada con la obesidad.

Lázaro Mazón hizo un especial agradecimiento a la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y al Gobernador, en el combate a este grave flagelo, "porque nos dio los recursos para continuar con el Programa de Activación Física en todo el Estado, porque este Programa ha tenido mucho éxito y son miles de personas las que hacen ejercicio; se han perdido miles de toneladas en Acapulco y Guerrero”.

Lázaro Mazón entregó la Estrategia para la Prevención y control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes al Gobernador Ángel  Aguirre Rivero, y entregó un reconocimiento a la titular del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, por la iniciativa del Programa de Activación Física.


En el evento celebrado en un salón del Fórum del Mundo Imperial, estuvieron presente personal y funcionarios del Sector Salud de Guerrero, IMSS, ISSSTE, Alcaldes, entre ellos el Primer Edil de Acapulco, Luis Walton Aburto y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, entre otros. (NOTYMAS)

No hay comentarios: