miércoles, 9 de julio de 2014

Pocos resultados en la Cruzada Contra el Hambre asegura subselegada de SEDESOL



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano, Gro., julio 09 del 2014 (NOTYMAS)-. La Subdelegada de  Desarrollo Comunitario y Participación  Social de Desarrollo Social, Lizandra María Palma Jurado, reconoció que en Guerrero hay pocos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero el objetivo es combatir el índice de pobreza.

En una entrevista después de  la presentación  estructura operativa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en su segunda etapa, acto efectuado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ante la presencia de coordinadores,  promotores comunitarios y representantes de los gobiernos municipales.

La funcionaria estatal Lizandra María Palma Jurado,  manifestó que los resultados de la cruzada deberían ser de inmediato, sin embargo  en la región y parte del Estado reconoció el poco  avance en cuanto a los beneficios y transformación de la estrategia.

Al ser cuestionada respecto a que enumerara o diera a conocer los avances de la Cruzada Nacional,  Lizandra María Palma Jurado, no dio avances ni resultados, sólo  refirió  la buena relación  y  vinculación entre la Secretaría de Desarrollo Social, los Ayuntamientos y  más de 22 dependencias federales, es parte de los resultados de la Cruzada Nacional.

“Roma no se hizo en un día, afortunada o  desafortunadamente el tema de la  Cruzada como estrategia el estandarte que lleva es la vinculación, coordinación  y  las acciones articuladas se llevará su tiempo”, dijo.

En enero de 2013 se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre que tiene como meta abatir la pobreza extrema alimentaria que presentan los mexicanos, en un principio entraron 46 municipios de Guerrero, ante las peticiones de los  presidentes municipales y por decreto presidencial ingresaron otros  más, actualmente  y a  un año y cuatro meses hay 77 municipios de Guerrero incorporados a la Cruzada Nacional, en la Tierra Caliente está pendiente a incorporarse Tlalchapa.

Tierra Caliente requiere comedores

Lizandra María Palma Jurado, externó la importancia de que  en esta segunda etapa la Tierra Caliente también se ejecute comedores comunitarios en las plazas cívicas o lugares públicos.

Existen solicitudes directas por parte de unos municipios, pero serán los coordinadores junto con sus promotores comunitarios de la Cruzada quienes identifiquen a donde pueden ser colocados los comedores.

No hay límite del número de comedores comunitarios por municipios, puede ver uno por comunidad, uno de los requisitos es que  la comunidad tenga arriba de 100 habitantes y que haya  personas interesadas en organizarse para ser los responsables. Los cuatro universos de vulnerabilidad son los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

Protocolo de seguridad

Cómo medida de seguridad y protección se les ha pedido a los coordinadores y promotores se desplacen en grupos, informen a la autoridad municipal y comisarios ejidales; se conduzcan de forma respetuosa, porten uniforme  y circulan en horas  transitadas.

Pese al clima de violencia en Tierra Caliente,  la funcionaria aseveró que los grupos armados no han obstaculizado las acciones, ya que no hay queja alguna por parte de los  promotores respecto a ese tema “ningún problema, afortunadamente todo marcha bien, cada joven tiene a su cargo recorrer 10 comunidades, no son intimidados”,  expresó.

Destacó la sólida disposición de  los presidentes municipales de los 8 municipios de la región incorporados a la cruzada, quienes incluso acompañan a dar sus recorridos con los jóvenes promotores. (NOTYMAS)

No hay comentarios: