jueves, 17 de julio de 2014

Marchan por la paz en Chilapa, exigen presentar con vida a desaparecidos






Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilapa de Álvarez, Gro., julio 17 
de 2014 (NOTYMAS).- Al grito de “Chilapa quiere paz”, fue  cómo habitantes de ese municipio ubicado en la montaña baja de Guerrero, marcharon para exigir un  cese a la violencia.

La cual dejó un saldo en los últimos días 14 personas muertas, entre ellos un policía estatal  y varios  desaparecidos.
por la mañana, habitantes de Chilapa, quienes en los últimos días han vivido bajo el miedo, por los hechos de violencia suscitados en ese municipio realizaron una marcha por la paz, vestidos de blanco y con globos, portando cartulinas en las cuales se leía: “Chilapa quiere paz”, “la presentación con vida de  los desaparecidos”.
Fue así como unas 200 personas,  salieron de la plaza cívica, para recorren las principales calle y avenidas –las cuales se encontraban solas y con negocios cerrados - en exigencia de que la paz regrese.
Luego de que los días martes y miércoles de la semana pasada se  suscitaran balaceras, entre elementos policíacos e integrantes del crimen organizado en pleno centro de la ciudad,  lo que ocasionó que los propios ciudadanos atreves de redes sociales, implementaran un toque de queda.
Los participantes de la marcha por la paz,  fueron trasportistas, comerciantes, y familias, quienes fueron resguardados por una patrulla de la policía vial, al igual que elementos policíacos quienes caminaban atrás de ellos a cortada distancia.
En dicha marcha, hubo personas quienes exigieron regreso  con vida de sus familias quienes fueron levantados en la semana violenta que vivió Chilapa.
El pastor de la iglesia apostólica Jesús Daniel Jiménez, expresó que no acudió mucha gente a la marcha por miedo “a  que los vean y tenga represión”, por parte de los delincuentes.  
Señaló que hay personas desaparecidas, las cuales fueron levantadas los días de violencia en Chilapa.
“El reporte de la policía es uno y lo respetamos, pero lo que dice la población es otra cosa”, expresó.
Manifestó que un integrante de su iglesia fue levantado el día lunes y que no saben de su paradero, “lo único que podemos hacer es orar a dios para que regrese con vida”.
Señaló que “poco a poco, Chilapa, vuelve a la calma, pues los bancos ya abrieron, los comercios y la gente comienza a salir, a diferencia de la semana pasada quienes todos nos encerramos en nuestras casas”.
La marcha fue convocada por redes sociales y culminó en la plaza del ayuntamiento.
Mientras ciudadanos marchaban por la paz, el alcalde priista Francisco Javier García González, se trasladaba bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la ciudad de Acapulco, donde sostendría una  reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para diseñar la estrategia de seguridad para es municipio. (NOTYMAS)


No hay comentarios: