viernes, 25 de julio de 2014

Importante la disminución en el rezago de pago de tenencia vehicular en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).– Pese a no cobrar por casi 4 años consecutivos el impuesto sobre tenencia y uso vehicular el rezago que se tenía en este rubro bajo considerablemente, informó el Subsecretario de Ingresos Abel Echeverría Pineda.
En entrevista el funcionario estatal calificó cómo un acierto no cobrar la tenencia “todos estos años que han sido exentos, nos ha traído beneficio porque hemos cobrado lo que muchos no habían cubierto”, indicó.
Echeverría Pineda señaló que cuando se estimula a los contribuyentes y se les otorgan facilidades, “el efecto es positivo”, e informo que solo un 15 % de rezago es que han registrado con esta estrategia de no cobrar la tenencia vehicular.
“Cuando llegamos estábamos 50 y 50, prácticamente y ahora estamos hablando solo de un 15 % de rezago del padrón vehicular, hoy la gente paga a tiempo aprovecha las promociones y afortunadamente hoy podemos planear el presupuesto de ingresos con mayor certidumbre”, sostuvo.
Adelantó que para el 2015, se volverá a exentar del pago de la tenencia vehicular, con lo que esperan abatir el rezago que aún se trae que dicho sea de paso, expreso que Guerrero es una de las pocas entidades que han tenido avances significativos en este rubro.
Cuestionado sobre el convenio de colaboración con los ayuntamientos para que el Estado se encargue de la recaudación del impuesto predial, Echeverría Pineda explicó que esto es parte de una reforma a la Ley de Coordinación General.
Señalo que al firmar el convenio con el Estado, los municipios tendrían la oportunidad de accesar a un fondo de participación federales en proporción de la recaudación que tenga cada municipio.
Por otro lado, dijo que el compromiso del Estado es elevar la recaudación que han tenido cada año y  un 5 % más, sin que represente gasto para los municipios “los pronósticos, las estimaciones que hemos hecho nosotros adicionalmente nos comprometemos a incrementar el 5 % de esa recaudación”.
El funcionario estatal descartó que las arcas municipales se vean afectadas con esta medida, “al contrario, lejos de mermarlas las fortalece”, y es que los ayuntamientos en su mayoría no cuentan con la infraestructura, ni personal para realizar el cobro del impuesto predial ni tampoco la tecnología.
Para el caso del Estado, dijo cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la tarea en virtud de que también cobran impuestos federales y los del estado.

Finalmente se dijo confiado que para antes del 15 de agosto que es la fecha límite para firmar el convenio y entregar a la federación los convenios firmados con la mayoría de los ayuntamientos guerrerenses. (NOTYMAS)

No hay comentarios: