miércoles, 2 de julio de 2014

“Hay machismo entre los diputados locales de Guerrero”: Amalia García


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 02 de 2014 (NOTYMAS).- La diputada federal perredista Amalia García Medina, lamentó que exista el machismo entre los diputados y los llamó a respetar la constitución y aprobar que el 50 por ciento en las candidaturas a cargos públicos en los municipios sean encabezadas por mujeres.  
De no ser así dijo que este es el momento preciso para que las mujeres interpongan una controversia constitucional,” porque las leyes secundarias  deben de adecuarse a la constitución”.
Así respondió la diputada federal al ser cuestionada sobre la reforma electoral votada por el Congreso local, en la cual no se aprobó que las mujeres tuvieran el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales.
Manifestó que existe el machismo arraigado y para cambiar eso se debe de trasformar la mentalidad y pensar diferente, para lo cual pueden pasar décadas en que se logre ese objetivo.
En este sentido señaló que “es más grave el machismo, cuando están en espacios públicos y deciden por el resto de la sociedad y por supuesto a la hora de legislar”.
“Si alguien es un demócrata congruente, defenderá los derechos de las mujeres, no solamente en la igualdad de condiciones, sino los derechos a decidir sobre su maternidad”.
Se le recordó que en el caso del aborto los propios diputados perredistas se mostraron en contra de dicha iniciativa.
 A lo cual respondió que “hay políticos que llegan al  partido, con una visión a cuesta que tienen que cambiar y continuar con una nueva cultural”.
Señaló que las mujeres en Guerrero  cuentan con todo su respaldo en esta lucha.
Hizo un llamado a todos los diputados locales a que respeten  la constitución de la república y la del estado de Guerrero, que establece  que tiene que garantizarse la igualdad.

La diputada federal fue entrevistada al finalizar la presentación del libro “las mujeres de izquierda en México”, donde fungió como comentarista. (NOTYMAS)

No hay comentarios: