sábado, 12 de julio de 2014

Guerrero preparado para afrontar cualquier situación extraordinaria: Martínez Garnelo


*Preside la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil



Acapulco, Gro., 12 de julio del 2014. Al presidir la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que Guerrero, y aquí Acapulco, están preparados para afrontar cualquier situación extraordinaria en cuestión de desastres naturales, pero sobre todo, están listos para recibir a los turistas en el próximo periodo vacacional de verano.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vázquez Pérez, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, el encargado de la política interna dijo que por órdenes del mandatario estatal se está dando seguimiento puntual, y se lleva a cabo una acción coordinada y esquemática para dar un seguimiento y evitar ser sorprendidos por este tipo de fenómenos naturales.

“A partir de lo que nos ocurrió hace días nos puso en alerta, el alto impacto de este fenómeno nos obligó a ser más objetivos y metodológicos, y fue una de las preocupaciones que el gobernador plasmó”, señaló el funcionario.

Dijo que para ello, los 81 municipios ya instalaron sus consejos de Protección Civil, en donde la principal acción será darle prioridad a las acciones de protección y resguardo de la población. 

Asimismo, anunció que ya se envió el proyecto para elevar a nivel de Secretaría  a la Subsecretaría de Protección Civil; dijo que esto obedece a la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para establecer una serie de lineamientos que permitan ofrecer mejor operatividad a través de la tipificación de delitos en zonas de alto riesgo, alta profesionalización del personal así como elevar el rango de la dependencia.

También anunció que se están repartiendo en todo el Estado trípticos en los que se ofrecen a la población medidas preventivas y reactivas en caso de sismos, lluvias, alertas de tsunami e inundaciones, así como los números de emergencia y una lista con la ubicación de los albergues y refugios en las siete regiones. 

En este sentido anunció que en fechas próximas se traducirán en las cuatro lenguas originarias de la entidad, y se les hará llegar a la población que habita en las zonas indígenas.

Durante esta sesión se acordaron puntos diversos relacionados con el Operativo de Seguridad para las vacaciones de verano, así como la participación de las dependencias como la Policía Federal, Turismo municipal, Protección Civil municipal y Secretaría de Marina, entre otros.

También se realizó un reporte de la red e infraestructura de salud, educación y agua potable, entre otros, así como algunas de las zonas vulnerables a consecuencia de los trabajos y reparaciones que aún se realizan como consecuencia de la reconstrucción a raíz de los fenómenos Ingrid y Manuel así como algunos sismos.

Por último se abordó el monitoreo de las diversas presas y ríos en la entidad así como las áreas de laderas inestables en las siete regiones, dando como tal la presencia de puntos de peligro en 27 municipios y 141 comunidades y colonias.

Estuvieron en este acto representantes de los tres niveles de gobierno.

  

No hay comentarios: